Economic Pulse

Por Luisa García Pelatti

A la economía de Puerto Rico le tomaría 14 años alcanzar el nivel del Producto Nacional Bruto (PNB) del 2005 creciendo a un ritmo anual de 1%. Pero ya que estamos en Navidad y es época de soñar, Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, estima que si la economía creciera a un ritmo de 3.3% podríamos alcanzar el nivel del 2005 en sólo cuatro años y poner en marcha un plan económico y fiscal de cinco o 10 años. “Nadie dijo que iba a ser fácil, pero con liderato se puede lograr, un paso a la vez. ¡Hay mucho que hacer en comienzo de un Año Nuevo!

Calero analiza que se necesita para alcanzar este hito en el número más reciente de “Economic Pulse”, la publicación de la compañía de consultoría económica. Habla de una economía que está en medio de una “década perdida”, cuya estructura está cambiando. Aumentan los servicios, mientras se reduce las inversiones y la productividad. Las tendencias demográficas en contra y la emigración como la mayor amenaza. “La economía de Puerto Rico está débil con un continuo equilibrio entre el crecimiento sostenido y la espiral de la deflación de la deuda. ¿Qué se necesita para que Puerto Rico recupere el crecimiento económico?”.

Lograr tomar un atajo en el crecimiento económico, dice, requiere una reestructuración ordenada de la deuda y realizar inversiones a un ritmo más rápido del esperado, pero también otras cosas, pero Calero es optimista y se pregunta “¿y si la economía mundial cambia, y si la inversión crece, y si la participación laboral aumenta, y si el gobierno se reduce, y si los precios de la electricidad bajan, y si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decide involucrarse?