A A
RSS

… y de pronto las ventas al detal adquieren relevancia política

Tue, Aug 28, 2012

Economía, Estadísticas

Opinión

Por Luisa García Pelatti

Desde hace 14 años, publico los resultados de las principales estadísticas económicas mensuales. Entre éstas están las ventas al detal, información que el Gobierno recopila mensualmente y que publica con escasa puntualidad y cierto rezago. Habitualmente se envía a la prensa un comunicado breve y anodino, acompañado por las tablas de los resultados.

Los últimos datos que se hicieron públicos fueron los del mes de marzo, un retraso de al menos tres meses. Pero resulta que, de pronto, ayer se emitió un comunicado –diferente al habitual– en el que se presentan los resultados de las ventas al detal de los últimos seis meses. Súbitamente ya estamos en junio. De abril nada sabemos. De mayo y junio sí, las ventas subieron 2.58% y 2.15%.

En tono triunfalista, el Gobierno presenta el crecimiento de 2.24% en las ventas en los primeros seis meses del año como una muestra de que “el consumidor está más confiado en la economía” y que ésta “continúa estabilizándose”.

Más que un comunicado “político”, lo que queremos los periodistas que cubrimos información económica son los datos crudos, las tablas con las ventas por renglón, y de esas no hemos tenido noticias.

El interés del Gobierno por resaltar el desempeño de las ventas al detal a tres meses de las elecciones es claro, pero como hemos denunciado otras veces, con las estadísticas no se juega. Se deben publicar con regularidad, transparencia y prontitud.

Cmu Ventas al detal Ene Junio 2012rev[1]

Tags:


2 Responses to “… y de pronto las ventas al detal adquieren relevancia política”

  1. Joel says:

    Saludos,

    A todos los lectores este es el enlace que utilizo para ver las ventas al detal publicadas por el gobierno http://www.comercioyexportacion.com/node/30

    En el mismo encontrarán los Indices Mensuales del Informe de Ventas al Detalle año 2007 al 2012.

    Si aprietan el enlace de abril 2012 el mismo indica que fue publicado el 19 de julio de 2012. Siendo apolítico lo que intento es ser objetivo.

    García-Pelatti mi respeto por esta plataforma de información tan necesaria para nuestro país Puerto Rico. Y por la oportunidad de tener un medio de información “unbiased” ecuánime, imparcial, objetivo, desapasionado, no sesgado, entre otros.Report

    • Joel says:

      Saludos,

      Lo que el gobierno no pública (informa) es la inflación de enero a junio 2012 porque seguro cancela ese logro. Por lo cual, es un engaño para el que no sabe interpretar los datos. Si alguien encuentra la inflación para ese período y pública la fuente de información veremos la verdad. Por lo cual, podemos ver cual es el intéres público real desinformar.(es la política)Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti