Por redacción de Sin Comillas

Whitefish Energy Holdings LLC ha cancelado sus operaciones 10 días antes de lo acordado debido a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no le ha pagado $83 millones que se le adeudan y no puede pagar a sus contratistas. Ayer, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos paralizó los trabajos de la compañía Fluor Corp. por problemas de seguridad.

La cancelación se produce cuando la generación de electricidad está por debajo del 47%. El gobernador Ricardo Rosselló se había comprometido a alcanzar un 50% de generación para el 15 de noviembre.

Ayer lunes, la compañía paralizó los trabajos, dijo Andy Techmanski, principal oficial ejecutivo de la Whitefish. “Simplemente no tenemos dinero para continuar financiando la operación de la AEE”, dijo. Además de los $83 millones, la compañía solicita el pago de $39 millones por concepto de “costos anticipados de desmovilización”. Whitefish dice que volverán a trabajar si se les paga.

La AEE canceló el contrato de $300 millones de la compañía en medio de las críticas sobre el forma en que se otorgó el contrato sin subasta a una compañía sin experiencia. Whitefish, con sede en Montana, está bajo investigación del Federal Bureau of Investigation (FBI).

La decisión de Whitefish significa la salida de cientos de trabajadores que estaban restaurando la red eléctrica de la Isla, devastada tras el paso del huracán María el 20 de septiembre.

Por otro lado, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos paralizó temporalmente los trabajos de la compañía Fluor Corp., por un asunto de seguridad. Se espera que los trabajos se reanuden el martes.