A A
RSS

Warren Buffett sugiere subir los impuestos a los ricos de EEUU

Mon, Aug 15, 2011

Economía

El tercer hombre más rico de los Estados Unidos urgió a Washington a aplicar una subida de impuestos a las grandes fortunas del país para ayudar a reducir el elevado déficit del Estado.

El multimillonario estadounudense, Warren Buffett, ha publicado un artículo en The New York Times titulado ‘Dejen de mimar a los megaricos’ en el cual ha criticado al Gobierno de EEUU por permitir que continuen los privilegios impositivos a los multimillonarios del país.

“Mientras la clase baja y media de EEUU lucha por nosotros en Afganistán y mientras la mayoría de los estadounidenses pelea por llegar a fin de mes, nosotros, los megaricos, continuamos obteniendo ventajas fiscales”, ha apuntado Buffet.

En el artículo, recogido en su columna ‘El oráculo de Omaha’, el empresario ha planteado que los porcentajes fiscales que se aplican sobre los millonarios deben elevarse para poder contribuir a aliviar las cuentas del Estado en estos momentos de crisis y ha dejado entrever que es injusto que un trabajador de a pie pague más impuestos que un rico. “El año pasado pagué solo el 17.4% en impuestos; un porcentaje inferior al que tuvieron que pagar los 20 empleados de mi oficina, cuyo rango abarcó entre el 33% y el 41%, con una media del 36%”, añadió el millonario.

Según el artículo de Buffett, los Congresistas de Estados Unidos han protegido a los ricos por miedo a que éstos paralizaran sus inversiones y, como consecuencia, pudieran perjudicar a la economía. Sin embargo, “los inversores buscan hacer dinero y los altos impuestos nunca les han asustado”, añadió el empresario.

Buffett añadió que aquellos que argumentan que las elevadas cargas fiscales repercuten negativamente en la creación de empleo deberían saber que entre 1980 y el año 2000 se crearon alrededor de 40 millones de empleos en los EEUU, cuando las cargas impositivas eran más altas que las de la última década.

Desde el triunfo de George W. Bush en 2000 las exenciones fiscales a la ricos comenzaron a llevarse a cabo y, desde entonces, la creación de empleo se ha resentido,”ni siquiera cuando a las ganancias de capital se le aplicaban tasas del 39.9% entre 1976-1977, nadie rehusó a la hora de invertir”, recoge el artículo en The New York Times.

Por otro lado, el empresario manifiestó que “conoce bien a muchos ‘megaricos’ y -afirma- son personas decentes. Ellos aman a los EEUU y aprecian la oportunidad que este país les ha ofrecido. A la mayoría no les importaría pagar más impuestos, sobre todo, cuando muchos de sus compatriotas están sufriendo” las consecuencias de la crisis económica.

En el artículo se señala la imperiosa necesidad de reducir el déficit de EEUU. Buffett considera “vital” que Washington consiga diseñar un plan “creíble e importante” de la manera más imediata posible, puesto que “los americanos están perdiendo rápidamente la fe en la habilidad del Congreso para hacer frente a los problemas fiscales de nuestro país”, indicó el magnate.

Buffett despide el artículo con una propuesta: elevar los impuestos a todos aquellos que consigan ganar más de 1 millón de dólares, incluidos dividendos y ganacias de capital; así como el incremento de tasas adicionales a aquellos que superen ganacias de 10 millones de dólares.

“Mis amigos y yo hemos estado ‘mimados’ largo tiempo por el Congreso. Es hora de que nuestro Gobierno se tome en serio el ‘sacrifició compartido'”, añadió Buffet, en referencia a las palabras que el presidente de EEUU, Barack Obama, utilizó para pedir a los estadounidenses un esfuerzo para sacar adelante al país tras las críticas recibidas por la gestión del acuerdo de deuda.

Tags: , , ,


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti