Agencias

El nerviosismo por los gobiernos de Italia y Grecia desató la mayor oleada de ventas en 6 semanas para el Dow Jones. El Dow Jones bajó un 3.2%, hasta los 11,780 puntos, el S&P 500 se dejó un 3.67%, hasta los 1,229 puntos y el Nasdaq Composite fue el que más se dejó con una corrección del 3.88%, hasta los 2,621 puntos. Italia desató los nervios de los mercados, que han recibido con mayor incertidumbre si cabe el anuncio de dimisión de Berlusconi para después de aprobar su ley de presupuestos. La desconfianza política en Italia ha llevado a la prima de riesgo italiana a niveles de rescate, al rozar los 600 puntos y su interés al 7.4%.

En Grecia siguió el tira y afloja de gobierno y oposición para acordar quién será el líder del nuevo gobierno. Las negociaciones han vuelto a fracasar y mañana se reanudarán, aunque Papandréu ya ha dimitido y ha asegurado que Grecia aceptará el rescate y hará todo lo posible para seguir en el euro.

El euro sufrió con los problemas de Italia y Grecia. La divisa europea bajó hasta los $1.353, desde los $1.38 en los que cotizaba ayer. La presión bajista volvió a contagiar al precio del crudo. El West Texas bajó más de $1, hasta los $95, al cierre.