NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron mixtas el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de haber gozado de ganancias gran parte del día.

Los inversionistas habían mostrado optimismo por un sorpresivo crecimiento en las ventas al menudeo en julio. Ese reporte brindó evidencia de que los consumidores estadounidenses todavía gastan, aun cuando sus contrapartes en Europa y Asia han bajado el ritmo de sus compras.

El índice Dow Jones cerró con avance de 2.71 puntos en 13,172.14. Durante la jornada había logrado ganar hasta 53 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s 500 perdió 0.18 unidades para quedar en 1,403.93, y el tecnológico Nasdaq bajó 5.54 para cerrar en 3,016.98 enteros.

El gobierno informó que las ventas al detal subieron 0.8% en julio, su mejor avance en cinco meses, porque los estadounidenses gastaron más en automóviles, muebles y ropa. La cifra superó las expectativas de los analistas.

Sin embargo, para JJ Kinahan, estratega de TD Ameritrade, el aumento no fue suficiente para justificar un aumento importante en el mercado de valores. “Los consumidores todavía están cautelosos. Incluso los números que son marginalmente mejores se ven bien cuando se comparan con el punto mínimo”.

“Los datos apuntan a que la economía se está estabilizando a un nivel más bajo”, opinó Peter Cardillo, economista en jefe del banco de inversión Rockwell Global Capital.

“Aunque la economía ya no está retrocediendo, esto deja abierta la posibilidad de que la Reserva Federal apoye a la economía para que crezca a una mejor tasa”, agregó.

Muchos economistas prevén que la Fed tratará de estimular la economía a través de una nueva compra de bonos del gobierno y activos hipotecarios para mantener bajas las tasas de interés. Además estarán atentos al discurso que el presidente del banco central Ben Bernanke dará el 31 de agosto en Wyoming.

En tanto, el euro bajó a 1.2330 euros por dólar desde 1.2336 el lunes.

El precio del petróleo de referencia subió 70 centavos y cerró en $93.43 por barril en la Bolsa de Nueva York.

En Europa y Asia las principales plazas bursátiles cerraron con ganancias. En Alemania el índice DAX subió 0.9%, el CAC-40 de Francia ganó 0.7% y en Londres el FTSE 100 avanzó 0.56%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón subió 0.5%, el Hang Seng de Hong Kong aumentó 1.1%, el Kospi surcoreano subió 1.3%, el australiano S&P/ASX 200 ganó 0.2% y el índice Shanghai de China avanzó 0.3%.