Richard Newman

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró mixta el lunes y con pocos cambios, en reflejo de que los inversionistas prefirieron aguardar que más empresas entreguen sus reportes financieros trimestrales.

Apple cayó un 4% por el temor del mercado que la demanda mundial por el iPhone 5 no sea tan fuerte como esperaba. Tanto el S&P como el Nasdaq fueron arrastrados a la baja por Apple, el mayor componente de ambos índices.

La acción de Apple no forma parte del Dow, pero representa el 10.3% del índice Nasdaq y 3.7% del S&P 500, retrocedió $18.55 para cerrar en $501.75 luego de que el diario The Wall Street Journal informó que la empresa ha reducido sus pedidos de partes para el iPhone 5, debido a una demanda débil.

El papel de Apple retrocedió por debajo de los $500 por primera vez en casi un año durante las primeras operaciones del lunes. La acción ha perdido 28% frente a su máximo récord de $702.10, fijado en septiembre.

El índice industrial Dow Jones avanzó 18.89 puntos para cerrar en 13.507,32. Llegó a bajar hasta 29 puntos al inicio de la jornada, antes de repuntar.

El Standard & Poor’s 500 perdió 1,37 puntos para acabar en 1,470.68. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó 8.13 puntos a 3,117. 50.

El S&P 500 alcanzó su cierre máximo en cinco años el jueves, cuando terminó en de 1,472 puntos, luego de una serie de reportes optimistas del cuarto trimestre y en medio de esperanzas de que han mejorado las perspectivas del crecimiento global.

Se espera que en los próximos días aumente el intercambio bursátil a la par de los informes financieros de muchos bancos importantes de Estados Unidos, como JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America.

“El mercado definitivamente está en ascuas”, opinó Brian Gendreau, estratega del Cetera Financial Group.

Los inversionistas están escudriñando cada dato, averiguando si el debate sobre el llamado “precipicio fiscal” tuvo un impacto en el gasto del consumidor.

Los reportes de ganancias por ahora se han visto prometedores porque las empresas han estado reduciendo gastos sin expandirse, para aumentar sus ganancias, expresó Ron Sloan, analista de inversiones de Invesco. Los analistas vaticinan que las ganancias de las empresas en el S&P 500 para el cuarto trimestre aumentarán en 3.3%, según S&P Capital IQ. Eso se compara con 8.35% en el mismo periodo del año anterior.

“Tenemos que lograr esta transición… de depender de los márgenes y de la reducción de gastos hacia una política tradicional de recuperación entusiasta, en la que las empresas estén dispuestas a gastar dinero para contratar gente”, expresó Sloan.

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, declaró el lunes en un discurso en Hong Kong que los bancos centrales deben crear las condiciones necesarias para fomentar “un robusto crecimiento de la demanda” a medida que Estados Unidos y otras economías desarrolladas tratan de reducir su deuda.

El presidente Barack Obama ha exhortado al Congreso a aumentar el límite crediticio del país para que pueda financiar sus gastos. El gobierno ya ha alcanzado el topo de $16.4 billones y se quedará sin financiamiento alrededor del primero de marzo. Los republicanos han amenazado con obstruir el aumento del límite de deuda a menos que el gobierno acceda a reducir sus gastos.

Si no se aumenta el tope de deuda, el país se hará “una herida autoinfligida”, dijo el mandatario el lunes en rueda de prensa.