NUEVA YORK (AP) — Un informe mixto sobre el mercado inmobiliario de Estados Unidos y los disturbios en Europa causaron que los precios de las acciones bajaran el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York. El índice industrial Dow Jones bajó 44.04 puntos a 13,413.51, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdió 8.27 unidades para cerrar en 1,433.32. El compuesto Nasdaq retrocedió 24.03 puntos hasta 3,093.70. Es la primera racha de cinco días de pérdidas para el S&P desde julio.

El precio medio de las viviendas nuevas vendidas en agosto aumentó en una cifra récord, mientras que las ventas de casas y apartamentos nuevos descendieron ligeramente. Las ventas en agosto subieron un 27.7% con respecto del año anterior, pero se mantienen a un ritmo que es la mitad de lo que los economistas consideran saludable.

La solidez de los datos sobre el mercado de la vivienda ha protegido a los mercados en semanas recientes de una floja economía global. La otra fuente importante de apoyo para los mercados ha sido el programa de la Reserva Federal para impulsar a la economía inyectando dinero. La idea perdió algo de brillo luego de que, el martes, un funcionario del propio banco central manifestó sus dudas de que este plan haga mucho bien.

En Europa, las plazas financieras tuvieron su peor día en meses debido a que los ánimos amenazaban con desbordarse en Grecia, donde los fuertes recortes presupuestales han erosionado la calidad de vida de la gente, y en España, donde los ciudadanos se resisten a un posible rescate financiero internacional. En Atenas y Madrid hubo manifestaciones.

El euro cayó a $1.2859 respecto de los $1.2926 del martes.

El índice IBEX de España fue el que más perdió con 3.9%, el italiano FTSE MIB bajó 3.3%, el alemán DAX descendió 2%, el francés

CAC-40 bajó 2.8% y el británico FTSE 100 retrocedió 1.6%.

En Asia también cayeron las bolsas. El índice Nikkei 225 de Japón perdió 2%, el Hang Seng de Hong Kong, 0.8%; el surcoreano Kospi, 0.6%, y el Shanghai de China cayó 0.6%.

En Nueva York, el petróleo cerró por debajo de los $90 por primera vez desde agosto al concluir en $89.98 por barril.