Los precios de las acciones subieron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presentó un nuevo plan para lidiar con la crisis de deuda en Europa.

El Dow Jones avanzó 102.55 unidades (0.9%) para ubicarse en 11,518.85. El índice se encuentra 0.5% abajo del nivel con que empezó el año y ha cerrado con ganancias o pérdidas de al menos 100 puntos en 11 de los últimos 13 días de operaciones.

El Standard & Poor’s 500 ganó 11.71 unidades (1%) para quedar en 1,207.25, mientras que el Nasdaq subió 21.7 unidades (0.8%) para cerrar en 2,604.73.

Mucho del aumento en el precio de las acciones desde la semana pasada se debe a los nuevos esfuerzos de los líderes europeos para contener los problemas de deuda del continente. Grecia sigue aguardando el siguiente abono de su paquete de rescate, pero existe la extendida creencia de que ni siquiera esos créditos evitarán que el gobierno se declare en cesación de pagos de deuda.

Por su parte, el líder de un partido opositor de Eslovaquia dijo que los partidos políticos del país acordaron darle el visto bueno a un acuerdo para fortalecer el programa de rescates financieros de Europa. El parlamento eslovaco bloqueó la aprobación del paquete el martes, lo que impide liberar más fondos para los endeudados países y bancos europeos.