NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York luego que un funcionario de la Reserva Federal dijo que no habrá medidas inminentes para estimular la economía.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 115.30 puntos a 13,057.46, su pérdida más cuantiosa en más de un mes, además de que fue el cuarto día consecutivo con pérdidas del índice.

La sesión bursátil estuvo marcada por una aparente contradicción en los pronunciamientos de la Reserva Federal. El miércoles la Fed pareció insinuar que estaba más cerca de adoptar medidas adicionales para apoyar a la economía estadounidense, lo cual impulsó fuertemente las acciones.

Pero la perspectiva de la Fed pareció mucho menos alentadora el jueves, y los precios de los títulos perdieron.

El indicador Standard & Poor’s 500 disminuyó 11.41 unidades a 1,402.08 y el compuesto Nasdaq se redujo 20.27 a 3,053.40 enteros. El volumen de transacciones fue ligero, apenas por debajo de los 3,000 millones de papeles. El promedio este año es de 3,800 millones.

El presidente de la Fed en San Luis, James Bullard, dijo al canal CNBC que las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 31 de julio al 1 de agosto estaban “caducas” debido a que la economía había repuntado desde entonces. Si ésta se torna “un poco más fuerte”, indicó, la Fed se abstendrá de difundirlas.

“(Bullard) derramó algo de agua sobre el fuego de los rumores del tercer trimestre”, dijo Ryan Detrick, alto estratega técnico en el centro de estudio Schaeffer’s Investment Research en la ciudad de Cincinnati, al recurrir a la jerga financiera para referirse a un programa de la Fed que prevé comprar bonos con el fin de estimular la economía.

Pero otro directivo regional de la Fed, el presidente en Chicago, Charles Evans, declaró a los periodistas en Beijing que apoya nuevas acciones de la Reserva Federal, en una aparente confirmación de la apreciación contenida en las minutas.

El gobierno informó que las solicitudes de prestaciones por el seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, en el segundo incremento seguido, lo cual también tuvo un impacto en las acciones.

Mientras tanto, el petróleo descendió 99 centavos a $96.7 el barril en Nueva York. Un menor crecimiento económico reduce la demanda de crudo, de modo que los operadores presionan el precio a la baja cuando se sienten nerviosos sobre la economía.

Los inversionistas que retiraron dinero de los mercados bursátil y petrolero lo pusieron en los metales. El precio del oro subió 2% y aumentó $32.30 a $1,672.80 la onza. También hubo aumentos en otros metales.

El euro alcanzó su mayor valor en siete semanas ante la moneda estadounidense al apreciarse de $1.2530 a $1.2579.

La versiones opuestas de la Fed parecieron reflejarse también en otras bolsas internacionales. El índice DAX de Alemania cerró con una pérdida del 1% en 6,949.57, mientras que el CAC 40 de Francia retrocedió 0.8%, a 3,432.56. El FTSE 100 de Gran Bretaña finalizó sin cambios en 5,776.60.

En Asia la situación fue diferente. El índice japonés Nikkei 225 subió 0.5%, el 9,178.12, mientras que el Hang Seng de Hong Kong tuvo un incremento de 1.2%, a 20,132.24.