A A
RSS

Vuelven a aumentar las quiebras

Sun, Nov 11, 2012

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El número de quiebras aumentó en octubre 5.2%. Se trata del primer aumento tras 18 meses de reducciones.

Según cifras preliminares de Boletín de Puerto Rico, el número de quiebras ascendió a 1,038 en el mes de octubre, 51 más que en el mismo mes del año pasado. La cifra es la mayor en dos años para un mes de octubre.

En lo que va del año, las quiebras se han reducido 8% con respecto al mismo período del año pasado.

Tags:


6 Responses to “Vuelven a aumentar las quiebras”

  1. Los indicadores económicos mensuales hay que analizarlos a base de las tendencias de los cambios tanto con respecto al mes anterior (si están ajustados pore estacionalidad)o con respecto al mismo mes de año anterior si no se ha realizado tal proceso estadístico. De igual modo, hay que reconocer que las quiebras, un indicador rezagado, han venido en descenso gradual lo cual responde a la lenta recuperación de la actividad económica en general.

    Lo correcto es analizar este tipo de variable mediante la técnica de promedios móviles, para sauvizar las variaciones a corto y poder identificar las tendencias a más largo plazo.

    Lo cierto es que debemos celebrar que predomine la tendencia a la baja de las quiebras, pero también tenemos que debemos estar alertas a los cambios que se observen en los próximos meses ya que una vacilación del proceso de recuperación de la economía tarde o temprano se traducirá en un repunte de la incidencia de quiebras.

    No debemos mezclar los asuntos técnicos con los asuntos políticos, ya que estamos en terreno científico donde el análisis riguroso acalla la especulación apresurada sobre las causas de los cambios en los indicadores económicos.Report

  2. PuertoRicoPuede says:

    Usted la verdad que tiene una vida muy oscura…quien ha dicho nada de hecarle la culpa a nadie…llevamos 18 meses consecutivos con las quiebras bajando..algo positivo yo diria. Un mes suben, no significa nada….no dudaria que en noviembre continuen a la baja y no sera culpa de nadie…sera algo bueno para Puerto Rico y punto.Report

  3. Me imagino que no tardaran en echarle la culpa al nuevo gobierno.Report

    • Ziro Peraloca says:

      Desafortunadamente algunos ven la política hasta en la sopa de letras.Report

    • ETICA says:

      Ya hoy 16 de noviembre, a 10 dias pasadas las elecciones, sale la verdad: la Junta de Planificacion “ajusta” sus proyecciones. El crecimiento es menos. Secretario de DDEC admite los miles de empleos perdidos. El deficit que ‘bajo’ a $660 millones de $3.2 billones, segun el BGD, ahora menionan que puede ser mas de $700 millones.

      A pesar de las estadisticas ‘oficiales’ publicadas por el gobierno siempre hay manipulacion y ‘ajustes’ despues de las elecciones.

      Esto hay que mencionarlo una vez mas en las elecciones del 2016.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti