A A
RSS

Vivienda: un sector en crisis con segmentos al alza

Wed, Mar 23, 2016

Economía, Vivienda

ET

Por Luisa García Pelatti

En el año 2015 se vendieron 2,345 viviendas nuevas. La cifra, que se sitúa en niveles muy bajos cuando la comparamos con las más de 10,000 viviendas nuevas que se vendían antes del 2008, supone un aumento de 6.4% respecto al 2014, y el primero incremento desde 2011.

Las cifras provienen de la firma Estudios Técnicos, Inc. que realiza un inventario trimestral de las viviendas nuevas a la venta, “Construction & Sales Activity Report”. El nivel de inventario de viviendas construidas sigue reduciéndose. De unas 12,000 unidades que había en medio de la crisis, durante el 2015 los inventarios se redujeron en 70%, hasta 3,627 unidades construidas y listas para entrega para finales del 2015. Más del 75% de este inventario es de precios inferiores a los $200,000

“Las perspectivas para el sector no son muy alentadoras, fundamentalmente por el contexto económico y demográfico y los retos que este contexto supone. La migración, la cual ha superado una salida neta de 65,000 personas anuales, la devaluación de los valores en los bienes raíces y el desbalance entre el valor de la vivienda y la deuda hipotecaria, las altas tasas de morosidad hipotecaria y de ejecuciones, le imponen al sector retos sin precedentes”, explica Graham Castillo, presidente de la compañía de consultoría en el más reciente número de su revista Perspectivas.

Pero en medio de las dificultades, Castillo destaca que hay oportunidades en la industria. “Los datos del Censo de Población continúan reflejando la alta necesidad de vivienda en Puerto Rico para personas de ingresos bajos y medios, para personas de mayor edad y para profesionales jóvenes. También, los cambios demográficos están modificando lentamente las preferencias del consumidor hacia vivienda urbana de diverso tipo y orientada a diversos mercados, sea para compra o para alquiler”.

Algunas de esas oportunidades se encuentran en el segmento de interés social y en proyectos de precios altos. El 69% de las 2,345 viviendas vendidas en el 2015 tenían precios inferiores a los $200,000 y el mercado de interés social de menos de $125,000 representó 28.5% de las ventas totales.

“Se identificaron 35 proyectos que reflejaron un buen desempeño de ventas en todos los niveles de precio. El 45% de estos fue de precios por debajo de $149,999”. Castillo explica que en este segmento de vivienda asequible, son esenciales los programas de financiamiento FHA, rural y las aportaciones de los programas de vivienda del Estado. “Los proyectos que están teniendo éxito son de excelente calidad y se están vendiendo a precios muy competitivos. Entre los proyectos de precio alto que pueden clasificarse como de lujo, la Ley 22 está teniendo un impacto favorable.

El ejecutivo defendió las aportaciones del Gobierno para programas de vivienda de interés social en tiempos de crisis. “Estudios Técnicos, Inc. ha demostrado una y otra vez que estos programas, además de cumplir con una función social, proveen un mecanismo de promoción de la actividad económica altamente efectivo desde una perspectiva fiscal. Por ejemplo, en una transacción de una vivienda de interés social de $110,000, la aportación promedio estatal es de poco más de $3,000, es decir, menos de un 3%. Con ello promueve una actividad económica valorada en más de $100,000, que impacta directamente a la industria de la construcción, sector que ha perdido sobre 40,000 empleos desde el 2006”.

Según Castillo, la política pública debe enfocarse en atender las necesidades de vivienda de personas de ingresos insuficientes para adquirir o arrendar una vivienda digna y segura en el mercado de Puerto Rico. “Aparte de los subsidios a la vivienda, es necesario continuar una agenda legislativa y reglamentaria que atienda los múltiples impedimentos que todavía existen en Puerto Rico que limitan la evolución eficiente del sector. También se debe continuar desarrollando e implementando estrategias compresivas que fomenten mayor actividad del sector. La Ley 22 ha sido un ejemplo de esto, pero hay otras estrategias que se pueden encaminar. Una medida que es necesaria es agilizar el proceso de declarar un estorbo público y de hacer disponibles estas propiedades para el desarrollo de vivienda de interés social”.


8 Responses to “Vivienda: un sector en crisis con segmentos al alza”

  1. Jorge:
    A lo largo de los muchos años que he vivido, he sido protagonista en varias actividades; industriales, comerciales, agrícolas, sociales, ayuda comunitaria y otras cosas misceláneas.
    Durante los últimos años he recibido en mi casa amigos y familiares que conociendo mi trasfondo, llegan buscando mis recomendaciones para salir de este atolladero. A todos le he recomendado lo mismo, para mejorar la economía hay que empezar con lo básico.
    1) Eliminar el fanatismo partidista, salir los partidos presentes. Son la incubadora de la corrupción.
    2) Resolver el problema que nos mantiene anquilosados, El Estatus.

    Con esas dos cosas, empezamos a negociar bienes y servicios con quien mejor nos cotice, transportación, alimentos, medicamentos, atraer capital extranjero que paguen impuestos, no que generen un par de empleos domésticos, para evadir impuestos en sus paises de origen y tampoco pagar aqui.
    En tanto y en cuanto no resolvamos la generación de empleos, todas esas ideas a base de incentivos de reacción, no serán las que nos sacará del hoyo.
    Esos seguirán siendo cataplasmas para curar un cáncer, que necesita cirugía mayor.
    Ayer leí un articulo en el Huffington Post, su titular, “Puerto Rico is Shrinking” y explica lo que nos ha sucedido y como nos afecta.
    Estamos en la etapa de decidir o sucumbir, y se nos hace tarde.Report

  2. Jorge Pagán says:

    4) Vender algunas de las propiedades que quedan en inventario bajo un sistema de lotería. Por ejemplo, si el precio de venta de esa nueva unidad es de $175,000, cada persona interesada en participar el sorteo paga $100 y se venden 1,750 boletos.Report

  3. Jorge Pagán says:

    Aquí comienzo una lista de recomendaciones para mejorar la situación actual con el inventario de viviendas y otros inmuebles.

    1) En vez de estar “regalando” $3,000 para comprar viviendas sería mejor buscar eficiencias para reducir los gastos de cierre. Por ejemplo, en donde vivo no hay que ser abogado para ser notario. Las escrituras se notarizan por $5. Los registros de la propiedad están 100% digitalizados y cobran bien poco por registrar una escritura. En fin, el promedio en gastos de cierre sale en cientos de dólares y no miles como sucede en Puerto Rico.

    2) Agilizar el proceso de demolición o venta bajo subasta de propiedades abandonadas y consideradas estorbo público.Report

    • Jorge Pagán says:

      3) Buscar maneras creativas de desarrollo. Por ejemplo, desarrollar nuevas cooperativas de vivienda. No solamente pensando en cooperativas para personas de escasos recursos, ya que también se pueden desarrollar estas cooperativas para jóvenes profesionales, entre otros.Report

  4. incme sabatuchi says:

    JOSE no se por que haces una pregunta asi .me suena un poco ignorante .pero tratare de contestarte un poco pues es mucho para constestar una pregunta asi .rehabilitar o remodelar una vivienda de concreto u hormigon que ha enejecido y no fue construida inteligentemente para resistir el desgaste del tiempo es muy pero que muy caro casi prohivitivo .alguna gente aventura a reparar o rehabilitar sus casas pero son pocos y se les van todos los ahorros y luego muchos se arrepienten .si consideras pues rehabilitar cientos o miles de casa eso seria un costo exhorbitante .crearia muchos trabajos pero arruinaria otros sectores de la economia

    .el problema de la construccion y la renovacion de viviendas en puerto rico esta en la porqueria de universidades que tienen .son estudiantes que han perdido su tiempo y no pueden arreglar nada pues en las porquerias de universidades en puerto rico no enseñan a arreglar nada y menos viviendas .okay

    .ya hace años que la construccion en puerto rico deberia ser muy distinta y todo deberia haberse diseñado para resistir el desgaste y el malogro del paso del tiempo con miras a construcciones facil de rehabilitar y reacondicionar y adaptar a nuevas exigencias y necesidades .pero la escuela de arquitectura es una porqueria .siempre lo ha sido desde que empezo .yo lo se muy bien .siempre fue una porqueria y asi ha seguido siendo y el caam tambien pues poco han innovado e inventado y ayudado a la construccion de viviendas con miras a poderlas reacondicionar y renovar con facilidad y destreza .por lo tanto reacondicionar una vivienda tiene un costo y un esfuerzo muy alto .eso es la culpa de las porquerias de universidades y profesores fatulos .cuando eso cambie y se dediquen a la investigacion de formas accesibles para remodelar y acondicionar casas entonces quizas las cosas cambiaran .pero hasta que eso pase mejor es construir nuevo y tumbar lo viejo .pero son tan estupidos que no dan incentivos para demoler lo viejo pues todos adoran y que la historia y adoran las estupidas tradiciones .eso y que es boricua .pues entonces que cojan boricuaso .okay okay .ahi te conteste tu preguntita verda? siReport

  5. Dr. Oyola:
    La contestación es simple, cuando los políticos, a los que yo sigo y seguiré llamando, Ineptos, Incompetentes y Corruptos, sean los que dictan la política económica de esta colonia, basada en el “Que hay ahi pa mi?” las prebendas, los donativos y las consideraciones, seguirán el rumbo acostumbrado, y como el pueblo inmerso en su fanatismo partidista, los continúa validando, no esperemos cambio alguno.
    Ayer en mi casa compartía con los dos hijos que quedan en la isla, su madre y sus esposas sobre que hay que hacer para salir del pantano que nos ahoga, todos concurrimos que no se puede votar por los políticos actuales, y preguntaban ellos y como podemos cambiar esto, yo sugerí una campaña masiva de 4 pasos:
    1) Convencer al electorado de dañar las papeletas, alguien ganará con unos pocos de votos, pero se espera cojan el mensaje.
    2) Si se hacen los locos, llamar a una marcha, no de protesta, de curación y reparación. Cada uno de los que dañamos las papeletas, adquirir un cabo de hacha, ir a la fortaleza, capitolio y
    “tribunal supremo”, el chiquito, y darle unos minutos para que abandonen las tres facilidades y clausurarlas.
    3) Nombrar una “Junta de Síndicos” 7 puertorriqueños serios y responsables, que los hay, y enderezar el pais.
    4) Comenzar con una discusión de tú a tú con el colonizador y resolver el problema colonial.
    Esto es casi tan posible como viajar a la luna en una escoba, pero es la única solución. Nos atrevemos o desaparecemos!!!Report

  6. José R. Oyola, Ph.D., CPA says:

    ¿Por qué el Gobierno gasta sus recursos en la construcción de viviendas, cuando existe un inventario de viviendas existentes desocupadas debido a la emigración de 60,000 personas anualmente?

    La demanda por vivienda de interes social se puede cubrir renovando las viviendas existentes en los cascos urbanos y en las urbanizaciones con viviendas desocupadas. La política de construir viviendas nuevas en medio de la despoblación de Puerto Rico no es racional. Si el Gobierno quiere ayudar a los constructores, puede dar incentivos para renovar viviendas existentes, no para construir viviendas.Report

Leave a Reply

 characters available
AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti