Por redacción de Sin Comillas

El Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) Ben Carson anunció que aprobó el plan de recuperación de desastres por $1,500 millones para ayudar a los puertorriqueños a recuperarse de los huracanes Irma y María. El plan se enfoca primordialmente en la restauración de vivienda, infraestructura y negocios dañados y destruidos.

La recuperación a largo Plazo en Puerto Rico se apoya en el programa de HUD de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR por sus siglas en inglés de Community Development Block Grant—Disaster Recovery) el cual requiere del desarrollo de un cuidadoso plan que incluya la participación de los residentes locales.

“Hoy damos un paso importante en nuestro esfuerzo a largo plazo para reconstruir las comunidades duramente afectadas en Puerto Rico”, dijo el Secretario Carson. “Este es sólo el comienzo; miles de millones en fondos federales de recuperación de desastres se invertirán en ayuda para que nuestros conciudadanos en Puerto Rico reconstruyan sus viviendas y sus vidas”.

El 8 de septiembre de 2017, el presidente Trump firmó la ley de recursos adicionales para la ayuda ante desastres Additional Supplemental Appropriations for Disaster Relief Requirements Act, 2017. La ley apropió $7,400 millones en fondos de CDBG-DR para los desastres mayores declarados en 2017. Para distribuir estos fondos, la ley requiere que HUD destine estos recursos a las áreas que hayan sufrido el mayor impacto ante los desastres del año pasado. El primero de febrero de 2018, HUD asignó $1,500 millones de esos fondos para Puerto Rico para ayudar con las importantes necesidades pendientes en la isla. El plan de acción aprobado pone estos fondos en marcha.

El 10 de abril de 2018, HUD asignó otros $18,500 millones para apoyar aún más la recuperación en Puerto Rico, reconstruir las comunidades impactadas por Irma y María y protegerlas de futuros desastres mayores. Próximamente HUD publicará las reglas del programa para guiar a Puerto Rico en el uso de esos fondos.

Los subsidios CDBG-DR ofrecen ayuda a actividades de recuperación de desastres incluyendo rehabilitación y reconstrucción de vivienda, asistencia para negocios, revitalización económica y reparación de infraestructura. Los beneficiarios están obligados a utilizar la mayoría de estos fondos de recuperación en las áreas “más impactadas” según la definición establecida por HUD. HUD emitirá próximamente una guía administrativa para que los fondos se empleen en las necesidades de recuperación a largo plazo de los beneficiarios, particularmente en el área de recuperación de vivienda.

Para abordar las necesidades pendientes, Puerto Rico identificó necesidades de vivienda, infraestructura y desarrollo económico a raíz de los huracanes Irma y María. El plan de acción para la recuperación de desastre en Puerto Rico incluye las siguientes actividades:

  • Vivienda ($1,000 millones) – Puerto Rico está invirtiendo más de $1,000 millones para restaurar la vivienda severamente dañada en la isla. Como parte del plan, Puerto Rico va a otorgar hasta $120,000 para reconstruir viviendas destruidas para cada propietario calificado y hasta $48,000 para reparar cada propiedad dañada que sea elegible.  Inversiones adicionales en vivienda incluyen fondos para asistencia de alquiler ($10,000,000), específicamente para propiedades que sirven a adultos mayores y otros hogares vulnerables. Puerto Rico también propuso un programa de $36 millones para Resiliencia de Emergencia en los Hogares, el cual otorga hasta $6,000 por hogar, para electrodomésticos solares para ayudar a las familias.
  • Revitalización Económica ($145 millones) – El plan de recuperación de Puerto Rico otorga $145 millones para varias actividades para ayudar a revitalizar la economía posterior al desastre, con $50,000 para negocios elegibles.  El plan además designa subsidios para incubadoras y aceleradores de pequeños negocios ($10,000,000) con sumas de hasta $2,500,000 para cada operación elegible de incubadoras, un programa de entrenamiento para trabajadores ($10,000,000) con sumas de hasta $2,000,000 para entrenar residentes elegibles de la ley de entrenamiento laboral conocida como Section 3, y un programa rotativo de préstamos de construcción y comerciales ($35,000,000) que brindará hasta $1,000,000 por préstamo a negocios elegibles.
  • Infraestructura ($100 millones) – Para apoyar la reparación de infraestructura dañada en la isla, Puerto Rico va a destinar $100 millones para equiparar la inversión federal a través de los proyectos de  asistencia pública y mitigación de peligros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).