El uso de tarjetas de débito y crédito para realizar pagos estimula el crecimiento económico, según un estudio realizado por Moody’s. El estudio apoya la adopción de políticas públicas que fomenten y aceleren el cambio de pagos con papel a pago con tarjetas. Visa está utilizando los pagos electrónicos gubernamentales para promover la inclusión financiera y quiere replicar ese programa en Puerto Rico, según explicó a SIN COMILLAS Salvador Pérez Galindo, director ejecutivo de relaciones gubernamentales para Visa Inc. América Latina y el Caribe.

Según el estudio de Visa, el uso de tarjetas de débito y crédito generó un alza promedio de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) de los 51 países incluidos en el estudio entre 2005 y 2008 y se crearon 4.9 millones de empleos. El uso de tarjetas hace que las transacciones fluyan de forma más suave y crea eficiencia en el comercio. Estas eficiencia aumentan el consumo y expanden el crecimiento económico a la vez que reduce los inventarios, aumentan la producción y crea empleos.

Los resultados del estudio indican que el uso de tarjetas hizo que el consumo creciera 0.79% entre 2003 y 2008 en los 51 países. En Puerto Rico, ese porcentaje fue de 0.30%. En los países desarrollados, donde el uso de tarjetas es más maduro, el aumento de la penetración es más lento.

De cara al futuro, Moody’s prevé que un aumento de 1% en el volumen de transacciones con tarjetas producirá un aumento anual en el consumo de 0.039% y impulsará el crecimiento del PIB en 0.024%.

Se anticipa que la penetración en el uso de tarjetas aumentará en promedio 13% en los próximos años, lo que  significará un aumento de 0.762% en el consumo y 0.38% en el PIB.

 Visa quiere replicar en Puerto Rico su programa de pagos electrónicos gubernamentales 

“En Puerto Rico estamos viendo oportunidades en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN)”, dijo Pérez Galindo, que considera que Visa puede contribuir a mejorar la gestión del programa. En varios países de América Latina, Visa está utilizando la tarjeta en programa de distribución de subsidios del gobierno.

El ejecutivo explicó que una cantidad considerable de adultos carecen de acceso a servicios financieros formales. Eso limita la capacidad de una familia de prepararse para enfrentar la crisis financiera. “Visa ha definido las ventajas de la inclusión financiera y por una parte el acceso a los servicios financieros es esencial para el progreso de las economías locales”.