A A
RSS

Villamil: “Hemos tocado fondo, pero no saldremos de él en años”

Fri, Nov 30, 2012

Economía

Por Luisa García Pelatti

Ha terminado la recesión pero la recuperación no ha empezado. Y no lo hará por ahora. El año fiscal 2012 cerrará con un crecimiento negativo (0.2%), crecerá 0.2% en el 2013, 0.8% en el 2014 y alcanzará el 1% en el 2015. Las proyecciones las presentó José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc. durante el simposio “La economía efectiva: oportunidades 2013”, organizado por la firma de consultoría.

Los estimados, más pesimistas que las oficiales de la Junta de Planificación, sugieren una recuperación en forma de “L”, en lugar de las típicas en forma de “V” o “U”.

Se trata de una economía que no crece y que, por lo tanto, no crea empleo. Villamil propone una estrategia con dos rutas. Por un lado, se debe fomentar el desarrollo de empresas de alta productividad enfocadas en los mercados externos; y por otro, establecer medidas específicas para propiciar la creación de empleos dirigidos a la población joven, con menor preparación y actividades orientadas a mercados internos.

Estas dos rutas tiene que ir paralelas y, además, se requiere una reforma del mercado laboral dirigida a mejorar su eficiencia y que incluya medidas de mejorar la productividad de empresas locales y de empresas incorporadas en la segunda ruta.

“El marco institucional, que incluye leyes, reglamentos, la organización del gobierno y sus procesos tiene que adecuarse al nuevo entorno”, explica Villamil.

Un tema urgente es aumentar la inversión. “Si no logramos revertir esa tendencia va a ser difícil crecer”, advierte.

Villamil cree que mucha gente no entiende la profundidad y la seriedad de la situación económica. Dice que el Gobierno se encuentra en una situación en la que la capacidad de emitir nueva deuda es muy limitada. “El problema va a ser muy serio porque esa capacidad ya no está”.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:


19 Responses to “Villamil: “Hemos tocado fondo, pero no saldremos de él en años””

  1. Ziro Peraloca says:

    La empresa privada en esta isla tiene que quitarse los guantes y salir a defender sus intereses en este pais. La actitud populista y anti capital prevalente en esta sociedad desde hace mas de una decada es una de las razones por las que el dialogo abierto en pro de una politica practica que cree empleos atraves de favorecer la empresa privada se mira con malos ojos por muchos politicos. La falta de una prensa que pueda educar al pueblo es desafortunadamente un factor importante. Pocos periodicos como este permiten un dialogo inteligente sobre nuestra realidad economica.

    La unica salida real que tiene esta isla es atraves de la empresa privada. Desafortunadamente la mayoria de los politicos en nuestro gobierno no vienen de ese mundo y no entienden la complejidad de un negocio. Espero que el gobierno entrante entienda que este es el unico camino que nos queda para crear empleos. Puerto Rico no puede volver a las antiguas economias donde el gobierno era el principal patrono.Report

    • La Torre says:

      Muy acertado tu comentario! Durante decadas vivimos en una economia capitalista pero con un modelo de gobierno socialista(mejor dicho seudo-socialista) Como si el gobierno tuviera recursos(petroleo,gas,minerales) para poder generar riqueza y repartirlas a sus empleados.

      Durante decadas ambos partidos en el poder(PNP,PPD) estuvieron destrozando la productividad que caracteriza al modelo capitalista con leyes laborales que eran anti-capitalistas las cuales apagaron el empresarismo y el desarrollo del capital en PR.

      Ahora estamos cosechando lo que sembramos…. Ahora tenemos que hacer lo que hace todo buen agricultor. Arrancar la mala cosecha, limpiar, volver a sembrar….Report

  2. Gracias a PuertoRicoPuede por ofrecerme tan alta distinción.

    Te invito a que visites mi portal en Internet, santosnegrondiaz.com para que conozcas los perfiles generales de mi trayectoria profesional.

    Sin duda, Joaco y el Dr. Freyre merecen todo el crédito que les asignas.

    Por cierto la lista de economistas muy buenos, yo prefeririá decir excelentes, en Puerto Rico afortunadamente es mucho más larga.

    Me siento muy orgulloso de mi profesión y en mi larga carrera he tenido el privilegio de conocer, en mayor o menor grado,a casi todos los practicantes en Puerto Rico de lo que Carlyle injustamente llamó la ciencia funesta.

    Mi agradecimiento a mis colegas no puede ser mayor.

    Te felicito por tus continuas y agudas aportaciones a este foro.Report

    • Ing. Poste says:

      Saludos a todos,
      Me encanta el nivel de las discusiones, gracias. Mi problema con la economía es que en realidad no es una ciencia. La ciencia requiere la capacidad de aplicar el método científico, del cual la repetitividad experimental es una imposibilidad en la economía.

      El problema de la inducción y el prejuicio de supervivencia contaminan la mayoría de los estudios económicos y los hace mas parecido a Anita Casandra que a Edison. Por ejemplo la mayoría de los modelos de análisis económicos presume la lineriadad, normalidad, y la racionalidad del mercado. Pero podemos demostrar que la realidad es dinámica, altamente dependiente de condiciones iniciales, momentáneamente irracional y con trayectorias incontrolables.

      Las conjeturas no es ciencia, aunque se use terminología matemática.Report

    • Pereira says:

      Estuve hojeando algo de sus escritos en el portal y en definitiva se hace bastante entendido para quienes desconocemos del tema.

      Sus publicaciones serian muy bien vista en una plataforma como la de WordPress, nada una sencilla sugerencia.Report

  3. PuertoRicoPuede says:

    Ahhh, y se me quedo Santos Negron Diaz, queaunque noconozco su preparacion y experiencia,en sus participaciones aqui es imparcial, objetivo y OFRECE IDEAS,!Report

  4. PuertoRicoPuede says:

    Quisiera aclarar que si hay economistas muy buenos en PR como el Dr. Jorge Freyre y Joaco Villamil. Mas alla de eso, no hay mas.Report

  5. Ziro Peraloca says:

    En esta isla hay una economía enorme en el narcotráfico. Especialmente en la marijuana que es más del 50 % de los ingresos de los narcotraficantes. Esta economía al no ser legal no contribuye nada a las arcas del gobierno. Los estados de Colorado y Washington acaban de votar por regular la venta de marijuana y crear un sistema de impuestos. Esto acompañado de leyes estrictas para que este producto no se le pueda venderá menores. Ademas leyes estrictas para que no se conduzca bajo la influencia de esta como el alcohol Esta isla tiene que considerar si esto sería posible en PR. La realidad es que hoy en día ,al igual que en el tiempo de la prohibición del alcohol las leyes no funcionan y han creado una industria de crimen. Parte del dinero se usará para educar a la juventud sobre los peligros de las drogas ,igual que se hace con el alcohol y los cigarrillos.

    El continuar en la fallida “guerra contra las drogas” es continuar por el mismo camino de los narcotraficantes y asesinatos. Hay que comenzar a hablar sobre todo esto con los dos pies en la tierra. Necesitamos enfrentar la realidad que esta economía de las drogas sería una fuente de fondos para el gobierno y el regular dicha venta acabaría con el crimen organizado que esta destruyendo nuestra calidad de vida.Report

    • Latam says:

      PR deberia ejercitar su estatus de no ser un estado y legislar para ir totalmente en contra de la guerra contra las drogas de USA. Legalizar o como le quieran llamar seria la mejor opcion. Se cobran impuestos, reduce la criminalidad y la adiccion.Report

    • Ziro Peraloca says:

      completamente de acuerdoReport

  6. Ziro Peraloca says:

    El gobierno entrante ya esta comenzando a hablar de subir el precio de los servicios básicos. Han ” descubierto” que hay un déficit de $300 millones en la AEE ,situación que es bien conocida de hace tiempo.. Esto lo explicaron bien en la huelga de la Utier. Si se siguen aumentando las tarifas muchas industrias y negocios se hundirán. Aquí hay que por una vez buscar soluciones valientes. Hay que acabar con el control de la Utier para poder crear un sistema eficiente de generación de energía,con más de una compañía ofreciendo dichos servicios. Hay que acabar con los subsidios políticos. La empresa privada necesita una campaña efectiva y responsable para exponer que ya no podemos seguir con parchos a medias. Si no, no vamos a salir de este hoyo ni en una década.Report

  7. PuertoRicoPuede says:

    Muchos economistas y el sector privado en PR son todos unos arrimados politicos y siempre se mantienen al margen de realmente enrollarse las mangas y meter mano por la patria. Escribir columnas, hacer presentaciones en foros, todo criticando una u otra cosa, pero nunca metiendose a bregar con los problemas que tenemos de lleno, enrollandose las mangas y diciemdole al gobierno, basta ya!

    Aqui solo se le hace caso a unos pocos que se atreven a tirarse a la calle a defender sus intereses. Pienso que las uniomes, por ejemplo son el mayor peligro a la democracia y al capitalismo, pero hay que reconocer que cuando se quieren hacer sentir, asi lo hacen, tengan o no razon.

    Pues, es hora que el sector privado defienda sus intereses y se haga sentir. No dejando que marionestas politicas com William Riefkohl, Francisco Rodriguez u otros sean los que lleven la voz cantante, si no buscando personas, lideres que realmente produzcan algo en esta Isla y si hay que tirarse a la calle y paralizar el pais para que se nos respete, pues que asi sea,. Ya esta bueno de escribir columnas y hacer eco a las criticas de los CNe, Gustavo Velez, etc de la vida. Hay que coger el toro por los cuernos y meter mano, porque el Gobierno, claramente no lo va hacer, ni la coalicion del sector privado, ni ningun economista.Report

  8. Franklin D. Lopez says:

    Los economistas de Puerto Rico estan como el rabo del perro! Fueron timidos en pronosticar la burbuja de bienes raices y los graves efectos del colapso del sistema bancario. Como avestruces no han querido discutir en los foros publicos los graves efectos de la emigracion masiva de la poblacion de Puerto Rico a los Estados Unidos. Se estan yendo los profesionales y las clases medias que son los que consumen en grande y pagan contribuciones.Esta emigracion obligara que la AEE y la AAA, el gobierno central y los municipales tengan menos ingresos y gastos operacionales con menos poblacion. Efecto alza en los costos y menos empleados publicos, estancamiento de obra de gobierno y una economia en picada, depresiva y en deflacion! Por que no lo discuten?Report

    • Latam says:

      Muy bien. Si, han sido lentos en reaccionar y timidos al hablar. El problema es mas grave, profundo y urgente delo que lo pintan.Report

  9. A parte de la reforma de las leyes laborales – por lo que entiendo es la derogacion de la mesada – encuentro que muchas de las propuestas son un poco abstractas y generales.

    En mi opinion, PR necesita proyectos especificos de gran envergadura. El problema que he visto es que los que tiene el microfono (e.g. politicos y consultores que tienen acceso a la prensa) no se atreven debido a los ataques pueden recibir – no importa el merito de sus ideas.

    Esto lo he experimentado pesonalmente con una propuesta de construir una nueva ciudad de entretenimiento. Los ataques casi siempre son los mismos: que los puertorriquenos solo van a tener los trabajos manuales, que la gente rica los van a maltratar, que las ganancias no van a beneficiar la isla.

    Siento que existe una actidud de suspecho y resentimiento hacia la riqueza y el exito comercial. Son actitudes muy dificiles de cambiar.

    Esto mas que nada ha producido un paralisis y estancamiento.

    Por otra parte, PR ha dependido de dos estrategias fallidas de fomento economico: 1) la exenciones contributivas y 2) los subsidios federales.

    Por general, PR no ha intentado de edificar una economia basado en areas que inherentemente sean competitivas. A mi juicio, estas areas son el turismo, el arte, la musica, la cocina, el deporte, y el entretimiento. Estas actividades han sido menospreciadas, pero son claves en una economia de entretenimiento.

    Los politicos siguen con lo de atraer y dar incentivos a farmacueticas y empresa de high-tech. Mientras esto siga, nuestra economia va estar mal encaminada.Report

  10. Ziro Peraloca says:

    Muy acertados sus comentarios,especialmente de la necesidad de revisar las leyes laborales de esta isla. Estas leyes laborales no permiten que la isla pueda atraer capital extranjero. En varias conversaciones con miembros de las juntas de ambos partidos políticos no he podido encontrar un compromiso para esto. Los políticos de ambos partidos saben que esto conlleva un costo político.
    Definitivamente que lo que muy bien expone el Sr Villamil es solo posible,si más personas entienden la seriedad y gravedad de la situación en que se encuentra la economía de la isla.Report

    • La Torre says:

      Sr. Ziro totalmente de acuerdo con que tenemos que cambiar las leyes laborales en PR. Ya es tiempo de atemperar las mismas a nuestra realidad economica. No podemos seguir dando beneficios mientras la productividad laboral disminuye. Y todo porque una ley protege “sus beneficios”.Es cierto que las uniones en el pasado hicieron mucho para proteger a los empleados y mejorar el clima laboral en una epoca de bonanza y crecimiento. Pero hoy en dia nuestra realidad es otra y no podemos seguir “mimando” a los empleados por miedo a demandas o conflictos laborales internos que a final afectan el crecimiento de un empresa. Cuando la gente entendera que si la empresa para la que trabaja no se enriquece(crece, se solidifica) no hay forma de que el patrono mejore en un futuro su salario o sus condiciones de trabajo!!!.Report

    • Latam says:

      Lo he sufrido en carne propia. Por alguna razon se arraigo en PR una actitud socialista de que paguen los ricos, derechos adquiridos, etc, alimentado por el populismo de burocratas mediocres. Como minimo, deben reducirse los bonos de Navidad y las mesadas.Report

  11. Debemos agradecerle al buen amigo y colega José J. Villamil que haya tenido la valentía de coger el toro por los cuernos al darnos un cuadro duramente realista de las perspectivas a mediano plazo de nuestra economía.

    No es el momento de edificar ilusiones y crear expectativas falsas sino de afrontar los problemas, definir claramente sus perfiles, señalar sus implicaciones y sugerir estrategias que nos ofrezcan la oportunidad de mitigar sus impactos a corto plazo y mediano plazo y de movernos a soluciones sólidas y sostenibles a la largo plazo.

    No se trata de la economía del desaliento o economía funesta de la cual hablaba Thomas Carlyle, sino de la correcta actitud científica ante la realidad.

    En la medida en que tengamos una apreciación correcta de la seriedad, magnitud y profundidad de la crisis estructural en que se haya hundida nuestra economía, mayor conciencia tendremos de la tarea de reconstrucción que tenemos por delante.

    Ante todo, la presente coyuntura hace patente de que, en última instancia, nos corresponde a los puertorriqueños resolver el problema. Eso no quiere decir que no debemos fomentar la inversión externa o incrementar nuestra participación en programas de ayuda federal, sino que el componente de esfuerzo propio, de trabajo firme de los empresarios, el Gobierno Central, los municipios, la uniones obreras, las organizaciones sin fines de lucro, en fin, de todos los componentes de nuestra comunidad económica, tiene que ser ahora mucho mayor, y su efectividad será la diferencia entre el estancamiento secular por tiempo indefinido o la recuperación gradual hacia nuevos horizontes.

    Ayuda mutua y esfuerzo propio: esa hermosa consigna fue la clave para nuestro despegue económico y social hace muchas décadas. Sin duda hoy reverdece su importancia histórica.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti