A A
RSS

Opinión: Vergonzoso pero inevitable

Thu, Aug 10, 2017

Economía

Por Elías R. Gutiérrez*

No se quiere decir. No se quiere admitir. No parece ser comportamiento correcto. Pero, en la medida que la torpeza de los encargados va cerrando puertas, parece ser la única salida. La magnitud del desastre financiero que ha puesto de rodillas al gobierno de Puerto Rico y que amenaza con lo peor a la sociedad puertorriqueña, nos fuerza a reconocer que será necesario un rescate. Si, un “bailout” será indispensable. Puerto Rico no podrá salir de la trampa financiera y económica en que se metió.

Una a una hemos ido cerrando puertas por no ser opciones aceptables en el plano político. Ahora sólo queda una opción. La más difícil de obtener, precisamente en el plano político. En un plano que se ha tornado hostil y peligroso. En el plano político de los EEUU continentales. Ahora bien, las alternativas no dejan otro sendero. Habrá que jugar la última carta y buscar el rescate. Hemos desperdiciado los recursos materiales y humanos, hemos perdido el tiempo y hemos mal empleado el capital político que aún quedaba. Es necesario reconocer la verdadera situación. De lo contrario el país se desangrará.

A principios de la década del 1980 México y EEUU se vieron forzados a reconocer una situación similar. Así mismo, con el pasar del tiempo, el gobierno federal se vio forzado a reconocer que la industria automotriz norteamericana no sobreviviría sin un recate. Hasta los sindicatos lo tuvieron que reconocer. De igual forma, el sistema financiero tuvo que ser rescatado horas antes de la debacle que ocurrió hace a penas una década. Una debacle que estuvo a punto de derribar el sistema bancario mundial y con él, a la economía occidental.

Puede que me equivoque, pero creo que no hay salida. El gobierno sigue maniatado por los partidos. El entendimiento se nubla por la nube de humo tóxico que esparce la propaganda partidista. Es necesario reconocerlo así. La magnitud del desastre define lo necesario. Ahora sólo será suficiente un rescate de magnitud equivalente a lo perdido. Será inevitable un rescate financiado por vía de una combinación de capital público y privado. El liderato será la clave para asegurar el éxito.

  • Elías Gutiérrez es economista y planificador.
Print Friendly, PDF & Email


15 Responses to “Opinión: Vergonzoso pero inevitable”

  1. michael says:

    me imagino que elimunaran a todos los alcaldes para que puerto rico de verdad progreso vengaReport

  2. Jose R Oyola, PhD, CPA says:

    Rescates financieros federales no los determina la urgencia del q los pide. La Administración de AGP pidió que PR usara la ley de quiebra federal, y el Congreso nos dió PROMESA y la JSF.

    Algunos en PR se olvidan q somos menos de 1% de la población y la economía de EEUU. No somos México, ni DC, ni NYC, ni la industria financiera y automotriz. Dejemos de soñar con un rescate financiero, aprendamos a balancear presupuestos recortando gastos y mejorando las operaciones del gobierno.

    Si tienen dudas q el problema nuestro es falta de capacidad institucional y voluntad política para recortar gastos, consideren q los recaudos de IVU siguen aumentando y los políticos no han recortado gastos en la Comisión Electoral, q gastará casi $100 millones en los próximos 3 años en q no tenemos elecciones.Report

    • Jorge says:

      El Sr. Oyola deberia de leer la columna en el Nuevo Dia durante el dia de hoy, del Director de Politica Publica del Centro para Una Nueva Economia, asi podra aprender algo sobre macroeconomia y las politicas de constraccion fiscal en plena depresion economica. Tal parece que en sus cursos doctorales falto a esa clase o peor no pudo racionalizar ni asimilar nada de su contenido. A mi me parece que el contable pudo mas que el economista.Report

  3. Nel Santana says:

    No creo que el gobierno federal esté dispuesto a conceder un rescate financiero y económico a Puerto Rico, a menos que presentemos un plan de disciplina fiscal y planes de desarrollo económico que aseguren que los fondos que lleguen a la Isla no tengan el mismo efecto de los $7 mil millones que se gastaron en Puerto Rico con el programa de fondos ARRA de la administración del Presidente Obama durante la administración del Gobernador Fortuño.

    Debemos buscar y presentar buenas ideas y propuestas para sacar a Puerto Rico de este letargo económico. Un grupo de investigadores en energía eléctrica del Recinto Universitario de Mayaguez le presentó a la jueza Laura Taylor Swain y a la Junta de Control Fiscal, ” su visión para transformar la infraestructura eléctrica de Puerto Rico a fin de maximizar el uso de los recursos energéticos locales: conservación, eficiencia y energía renovable. ”

    “La propuesta rechaza la estructura centralizada actual de los sistemas de generación, transmisión y distribución, así como su dependencia de plantas fósiles grandes. En su lugar, los investigadores proponen un modelo de planificación, diseño, construcción y operación del sistema eléctrico en el cual los usuarios dejarían de ser consumidores pasivos y se convertirían en protagonistas a través de: generación solar, fotovoltaica en techos, comunidades solares y microredes, programas de gerencia de la demanda (demand response) y almacenamiento de energía distribuido.”

    Es interesante que hace par de días escuché una entrevista que le hizo el periodista Luis Penchi al Director de la Oficina Energética de Puerto Rico, nombrado por el gobernador Roselló y me sorprendió gratamente que este tiene una opinión positiva sobre esta modalidad democrática de generar energía eléctrica. También se mostró partidario de remodernizar y reutilizar las plantas hidroelectricas que se construyeron hace décadas y que se han quedado rezagadas en cuanto a nuevas tecnologías. Mencionaba el Director que un sistema fotovoltaico para una residencia común podria costar entre $10,000 a $15,000.00.

    En Puerto Rico hay sobre un millón de abonados de energía eléctrica. Imaginemos que el gobierno federal repitiera los $7 mil millones que nos dieron en fondos ARRA y esos fondos los utilizaramos para esta sugerencia que hacen los profesores del RUM. ¿Cuantas estructuras, estacionamientos y solares baldíos podríamos habilitar como generadoras de energía? ¿Cuántos empleos se crearían? Y muchos de esos empleos serían empleos permanentes porque una vez un sistema fotovoltaico esté instalado requiere mantenimiento, reparación y eventualmente sustitución. ¿Cuanto dinero ahorrarían los dueños de estos sistemas, dinero que podrían gastar, ahorrar e invertir en otros renglones?

    Dejo estas preguntas sin constestar por si alguien quiere hacer el ejercicio intellectual y hacer proyecciones de lo que la economía de Puerto Rico podría mejorar comenzando este proyecto.

    http://www.noticel.com/noticia/206166/expertos-proponen-a-junta-y-jueza-un-sistema-electrico-basado-en-energia-solar-y-conservacion-documentos.html#.WX82NXhr-Gl.twitterReport

  4. Jose Samhan says:

    Yo creo que está poniendo la carreta delante de los bueyes. El gobierno de PR se tiene que transformar o de lo contrario nada revivirá esta economía. Tenemos que dejar de botar dinero . Es triste ver que no hay dinero para ciencias forenses, pero si hay dinero para el canal 6. Es triste ver que no hay dinero para mantenimiento de la AEE y los frecuentes apagones y si hay para bonos de navidad. En fin 65 años formando a este gobierno Frankeinstein y ahora nadie lo quiere matar.Report

  5. Luis Ramos says:

    Es inevitable lo que dice Elias Gutierrez. Los problemas financieros se resuelven con dinero y como nosotros no imprimimos moneda y no nos prestan más, pues tenemos que acudir al Tesoro federal para que nos den dinero y nos saquen del hoyo. Lo que pasa es que antes de que pase eso, ya el Congreso nos dijo que pusiéramos la casa en orden y nos mandó a la Junta para asegurarse que lo hagamos. Caerle encima a la Junta es un acto de auto destrucción y una enorme inmadurez en el manejo de la crisis puertorriqueña. Si nuestros gobernantes no han realizado que la solución es un rescate financiero están bien perdidos.Report

  6. Interesante las acusaciones que hacemos unos y otros, entre ellas las del señor Villamil al señor C. Jiménez.
    El señor Villamil acusa a Jiménez de analista, y hubiese sido mas fácil que hubiese hecho un desglose de todas las recomendaciones del DR. Gutiérrez que han resultado en beneficio para el pais.
    Hasta el día de hoy las mejores recomendaciones de economistas han sido de Caraballo Cueto, Argeo Quiñones y Francisco Catalá, y un par mas, casualmente tres que creen en la Independencia Económica y Nacional.
    A esos no se le hace caso.Report

  7. Jose C Ortiz says:

    O sea, que porque los políticos del patio, como los niños mimados que son, se emperraron porque no les daban un dulce. ¿Ahora hay que premiar la perreta dándoles el dulce?
    Si hay que hacerlo, como a todo niño mimado, hay que darles cuatro nalgás y quitarles el poder. El rescate que lo administre otro de afuera. No se puede permitir que toquen un chavo, ni siquiera a través de la Junta. El grave error fue nombrar boricuas a la Junta. Padecen del mismo mal que los mimados.Report

  8. Pablo A Hernandez says:

    Ser economista, dar consejos y ver que por motivos politicos, hacen exactamente lo que aconsejo no hicieran, imagino sera muy decepcionante y mas cuando hoy se ven las consecuencias de las malas decisiones. Los politicos querrian ser recordados por el mas que regalo y no por el mas que supo elegir decisiones justas. Los Boricuas somos especiales, el Chino piensa en el futuro de sus tataranietos, nosotros no pensamos ni en el futuro nuestro, imaginense si pensamos en las futuras generaciones.Report

  9. José J. Villamil says:

    Carlos Jiménez, un “opinionista” que emite sus opiniones – no análisis – en un programa de radio, critica a Gutiérrez como si Gutiérrez hubiese sido responsable del desastre. ¿Por qué no dirigirse a si lo que dice es o no correcto? ¿Por qué, en vez de esos comentarios sin sustancia, no analiza y se dirige a los “issues en vez de caer en el ataque personal? En Puerto Rico, los “opinionistas” que se hacen llamar analistas han creado mucha confusión precisamente por la ausencia de análisis objetivo y preciso de los asuntos. JJVReport

    • Carlos Jimenez says:

      J. Villami nunca he pretendido ser analista de nada. Me invitarin a WKAQ al program de radio de Jay Fonseca a discutir el desarro economico del pais porque le he dedicado 18 alos a educar empresarialemente a sobre 40000 participantes de la empresa que dunde en el 2000 llamada Yees para fometar el empressrismo en lo que creo que es la mejor solucion para salir de nuestr expnomia.

      Mi critica al De Gutierrez es a su lamento borincano. Pero estoy enrecord y por escrito… en el periodico del 2013 escribi una columna en respuest en una carta abierta que el Dr Elias Gutierrez yo me tome el tienpi para nalizarla linea pir linea y exponer segun mi criterio en que estaba de acuerdo (productividad) y en que me opongo.

      Que diga el Dr Elias si tiene bonos del gobierno t si puede emitir su opinion exoerta sin estar sesgada.Report

    • Carlos Jimenez says:

      Disculpe los errores ortográficos, lo escribí de mi celular antes de entrar a WKAQ 580Report

  10. Carlos Jimenez says:

    Hay como me gustaría que el Doctor en Economía nos habla de consecuencias sin aceptar sus responsabilidades. Hoy pide un rescate pero ayer cada vez que tenían que tomar decisiones difíciles tomaban mas prestado a costa de las próximas generaciones, estamos viviendo ahora las consecuencias de sus acciones de sus recomendaciones. La culpa DOCTOR EN ECONOMÍAS es de su generación QUE NOS HAN DEJADO ESTO EN HERENCIA.

    Me pregunto cuantas veces habrá usted recomendado al gobierno tomar un préstamo a los mercados e incluso haber sacado de sus ahorros pa venderle bonos al gobierno.Report

  11. Profesor, Dr., Don Elias Gutiérrez:
    No voy a consumir tiempo ni espacio en este foro para recordarle todas sus recomendaciones y escritos por años. Usted los debe tener a la mano.
    Desde hace varios años he venido diciendo que mi mayor virtud es que se sumar y restar, se puede corroborar en los archivos de esta publicación.
    También he repetido en infinidad de ocasiones que no se coge prestado para hacer la compra, nos la comemos y no se generan ingresos.
    Otra de mis expresiones ha sido que los Ineptos, Incompetentes y Corruptos, léase políticos, nos llevan a la ruina, y que el fanatismo partidista no nos permite ni nos permitirá salir del atolladero, por el contrario, nos llevará a la desaparición como sociedad.
    Hoy en un periódico de la capital salió un listado de contratos a políticos derrotados, Da Asco, y mas asco da que la oposición roja hace mutis, y todos sabemos porque, están en el mismo bote, debo decir, en la misma letrina. Entre los comentarios de la ciudadanía hay imbéciles defendiéndolos.
    La solución no es seguir con la maldita mano estirá, lo único que nos queda es una asamblea de pueblo para ir al congreso y exigir que nos escuchen y nos saquen de la maldita cláusula territorial antes que desparezcamos.
    Si eso no sucede usted y yo terminaremos en la funeraria o en la cremación y los hijos y nietos de ambos en el norte. Mientras nuestra sociedad desaparece.
    Eso es algo que también vengo diciendo hace años, Celestium y Jetblue nos resuelven.Report

  12. Jorge says:

    Ahora estan las lagrimas y el rechinar de dientes, como usted mismo lo escribio y hasta aplaudio en una de sus columnas hace mas de 5 anos. Ahora viene a reconocer lo que otros foristas habian argumentado en este medio y sin embargo exigia la intervencion con politicas draconianas de constraccion fiscal con las consecuencias que esto traeria en medio de una depresion economica. Ahora desempolvo los libros de texto de macroeconomia moderna de las ciencias economicas y tal parece que ya se quiere desatender de toda esa ideologia fundamentalista desacreditada y perversa, que en todos los paises donde se ha puesto en practica lo que ha traido es dolor y miseria.

    Esto ya se venia venir y no querer ver lo que dictaba la realidad economica del pais era demagogia y tegiversacion de la realidad. Haber atrasado por mas de 4 anos el anuncio de la quiebra y no tomar accion catapulto aun mas la crisis.

    El momento historico que vive el pais nos exige denuncias y contra propuestas a la impericia economica de esa Junta de Control Fiscal que muy bien lo detalla el Profesor de Economia Jose Caraballo Cueto en su columna del 8 de agosto en el Nuevo Dia. No podemos permitir que 7 miembros de esa Junta donde dos de sus componentes son responsables directos del robo y el pillaje a la que fue sometido el pais, esten tomando decisiones en medio de la crisis de la cual ellos son responsables directos. Un presidentes (Jose Carrion III) que su unica virtud, por decirlo asi y no utilizar palabras mas fuertes, es ser rico y donante de los republicanos, ademas de tener un ego estratosferico con afan de protagonismo, pero con pocas luces intelectuales.

    Bienvenido Profesor Gutierrez a la lado de la verdad, todos esperamos que los economistas haciendo uso de las herramientas que brindan las ciencias economicas se logre un pacto social por el crecimiento ya que esto dara mejor resultado que los recortes que se nos quieren imponer.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti