A A
RSS

Vergonzoso el aumento salarial al presidente de la UPR y sus ayudantes

Wed, Aug 23, 2017

Economía

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José J. Torres Rosario, calificó de vergonzoso el aumento salarial concedido al presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman Barrera, y otros jerarcas de la institución.

“En una situación como la que atraviesa la UPR con un recorte presupuestario de cerca de $200 millones, es inconcebible e improcedente que el presidente interino reciba aumento salarial alguno. No deben darle ni un centavo más, por el contrario, moralmente debería reducirse beneficios”, expresó Torres Rosario.

El dirigente sindical señaló que en momentos en que se propone imponer aumentos al costo de la matrícula de los estudiantes, eliminación de cursos, consolidación de recintos, y eliminación de beneficios a los empleados raya en lo absurdo que la Junta de Gobierno de la UPR apruebe semejante acción.

“Esta es una muestra más que evidente de que los sacrificios de la crisis fiscal  solo están sobre los hombros de las familias trabajadoras y los estudiantes”, señaló Torres Rosario. “Los altos mandos de la UPR deberían mostrar empatía con la comunidad universitaria a la que se está afectando con las medidas de austeridad en lugar de buscar subterfugios para sacar más ventajas salariales para sí mismos”, sostuvo.

Trascendió que Hillman Barrera cobraría un salario de $124,107, casi $20,000 por encima del tope de $105,000 que dispone la Certificación 90 del año académico 1996-1997. Además, otras posiciones de confianza también recibirían aumentos en sus salarios.

Print Friendly, PDF & Email


12 Responses to “Vergonzoso el aumento salarial al presidente de la UPR y sus ayudantes”

  1. HSB says:

    Kenneth, la “inmensa mayoría” fue estadista en algún momento del pasado. Como estadista pienso que somos “la nueva mayoría minoritaria por casi un pelo”. Esto a raíz del desinterés que engendro la vieja politiquería… …creo que asi es esto.Report

  2. HSB says:

    Donde estaba esta persona para quejarse en las Becas Presidenciales? O el aumento de sueldo de Urayoan Walker y su séquito? O los desmanes económicos de Tony “The Emperor” Garcia Padilla? …debe ser que el cogio un aumento y se le pago por un silencio que por falta de dinero ahora no se le puede pagar… …pena me da, hasta a estos personajes les toco la crisis…Report

  3. Hector says:

    Kenneth no entiende el punto de que cuando su gobierno PNP decide cortarle cientos de millones a la UPR eso de ve bien mal. Le están cortando cientos de millones a esas universidades americanas que usted tanto admira? No, verdad. No parecen ser tan brutos…Report

    • HSB says:

      No estoy de acuerdo con KM todo el tiempo. No obstante hay que suscribir que al igual que Pedro Rosselló no “clamo” por la eliminación de las 936 como se dice en la calle (a lo mejor no las defendió, pero no abogo por su eliminación) el presente gobernador tampoco “le quito” a la UPR nada… eso vino de otro sitio y se llama la Junta. Demos pasos a la madurez fáctica y entendamos las cosas como son y no por quien les toco anunciarlas.Report

  4. Ramon A Colon says:

    Está manera de pensar o actitud profundiza la diferencia de clases y no por méritos, por ser alza colas del poder colonial al servicio del opresor extranjero, dónde se impone el individualismo neoliberal y la injusticias.Report

  5. Concurro. Tanto los educadores como los administradores no reciben suficiente remuneración. Esto nos coloca en desventaja cuando competimos con instituciones de otras partes de EEUU.Report

  6. Kenneth D. McClintock says:

    Resulta vergonzoso que algunos líderes sindicales sigan anteponiendo sus intereses ideológicos sobre el bienestar de mi Alma Mater.

    La doctora Waded Cruzado, ex Decana de Asuntos Académicos del RUM en la década de los ’90, hoy devenga una compensación que incluye un salario base de $330 mil. En la UPR? No, en Montana State University como presidenta de la institución, que cuenta con una matrícula 2/3 menor que en mi Alma Mater: tan solo 20,000 estudiantes.

    El señor Torres Rosario, quien seguramente no es estadista, como sí lo somos la inmensa mayoría de nuestro pueblo, no se da cuenta que la UPR es parte del “mercado” académico estadounidense, donde $105 mil no es una compensación ni tan siquiera mínimamente adecuado para atraer liderato de calidad para una institución estadounidense con aproximadamente 60,000 estudiantes.Report

    • elf says:

      Tal vez Hillman le convengan mudarse a un estado donde su aumento salarial no resulte escandaloso. Pero mientras esté en UPR es una barbaridad.Report

    • Ramon A Colon says:

      Somos un dingy que navega sin rumbo arrastrados por el destino de un buque explotador e injusticias problema que un colonizado asimilado no quiere entender por identificarse con el explotador.Report

    • “El señor Torres Rosario quien seguramente no es estadista como lo somos la inmensa mayoría de este pueblo” señor McClintock por esa demagogia y fanatismo partidista que usted manifiesta es una de las principales razones que este pueblo está en bancarrota, social, moral y económica.
      “Inmensa mayoría” reclama usted, me imagino se refiere a los dos sucesos amañados del PNP, que en Washington le han llamado increíble. Si usted de veras quiere aportar a la solución del problema comienze aceptando la realidad e intervenga para que en Washington nos escuchen, no con 7 miembros de esa comisión de dedo, con una representación de una asamblea de pueblo, constitucional, constituyente, póngale usted el nombre y ayúdenos a resolver.
      En cuanto al salario, que se vaya a una universidad fuera de aquí donde tienen los recursos económicos, mi hija lo hizo y gana el doble de lo que ganaba aquí.
      “Walk the talk”Report

    • Kenneth D. McClintock says:

      Varios corresponsales sugieren que el doctor Hillman se vaya de la UPR para ganar más. Precisamente porque muchos profesores talentosos así lo han hecho es que la calidad del claustro de mi Alma Mater, que es buena, no es mejor. Ofrecí el ejemplo de la Dra, Waded Cruzado, cuyos talentos incuestionables por los pasados 16 años no han podido estar al servicio del RUM/UPR por haber sido reclutada por tres universidades en busca de talento, la más reciente como su presidenta con una compensación caso 4 veces mayor de lo que la UPR le paga a su presidente.

      Entiendo que el doctor Hillman, como muchos miembros del claustro, devengaba una compensación mayor que la compensación que hace (increíblemente) se fijo para la presidencia y que la compensación autorizada meramente equipara la misma a lo que ganaba como profesor.

      Me atrevo a sugerir que absolutamente ningún empleado, docente o no docente, devenga hoy el salario que devengaba en 1995-96, cuando se definió el salario de la presidencia, por lo que lo que sí es una barbaridad es que sea la presidencia la única plaza cuya compensación no se haya ajustado en más de dos décadas.

      Al corresponsal Angel P Jimenez le recuerdo que en materia de status, uno puede dejarse guiar por una de tres vertientes, intentar imponer la filosofía aparentemente separatista/socialista del señor Torres Rosario que solo goza del apoyo de un asterisco estadístico, la filosofía del propio señor Jiménez quien ha visto mermar el apoyo popular desde 1967, que cuando sus partidarios han estado en el poder durante los pasados 50 años nunca se han atrevido consultar al electorado, convencidos y temerosos del resultado esperado, y que en las pasadas tres consultas han activado mecanismos de boicot electoral para luego, como lo hace el corresponsal, cuestionar la validez de los resultados. Yo opto por dejarme guiar por los resultados, no por el temor a los mismos.

      Con respecto a la UPR, creo que mi Alma Mater debe aspirar a más.

      Debe aspirar al mejor liderato posible.

      Debe aspirar a ofrecer la mejor educación posible.

      Debe mejorar su ofrecimiento académico al punto de poder:

      • dejar de graduar analfabetos funcionales en el idioma inglés,

      • dejar de graduar hispanoparlantes que no conocen ni tan siquiera las reglas de acentuación que nos enseñaron en escuela elemental,

      • dejar de graduar a estudiantes que no hayan tenido exposición a por lo menos un año de un tercer idioma, sea el mandarín, el hindú, el portugués, el alemán, el japonés, u otro idioma de la selección del estudiante.

      $105 mil es un sueldo menor al sueldo de un maestro de salón de clases K-12 en algunas regiones de la nación. Esa no es la compensación a la cual debe condenarse al doctor Hillman (a quien, de paso, no recuerdo conocer) o a ningún otro presidente de la UPR.Report

    • Sr. McClintock:
      Me acusa de popular, y digo me acusa porque me ofende esa acusación, mi norte es el mismo del único patriota de la era moderna, Don Pedro, he votado por candidatos de los 3 partidos por lo que han propuesto, aunque ninguno, con la excepción de David Noriega han cumplido con lo que han propuesto para salir electos.
      Mientras este pueblo se mantenga adormecido y siga eligiendo politicos de carrera que su único norte es mantenerse en el guiso, no hay salida, llevo par de décadas, escribiendo crónicas en versos satíricos prediciendo lo que nos está sucediendo, el génesis,es lo que he llamado IIC’s, Ineptos Incompetentes y Corruptos, léase políticos.
      Mientras nuestra ciudadanía continue eligiendo los mismos personeros, lo único cierto es el descalabro, moral, social y económico.
      Si usted quiere ser parte de la solución le insisto, tome la batuta y sea el campeón del PNP del proceso de descolonización por la via de una asamblea de pueblo.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti