El Hotel Verdanza en Isla Verde se ha convertido en el primer hotel en Puerto Rico con una estación de carga para vehículos eléctricos. Con ello, el hotel quiere ayudar a promover el uso de autos eléctricos, que no contaminan el ambiente.

La estación de carga en Verdanza Hotel, la primera en Carolina, está localizada en el área de estacionamiento de la propiedad y usa un conector estándar en la industria (J1772)  que puede ser utilizado para cargar cualquier vehículo eléctrico en el mercado, así como los de nueva generación en camino de producción e introducción. Durante la presentación se efectuó la carga de la nueva Ford Transit Connect Electric, el primero vehículo de carga eléctrico.

En Puerto Rico, la demanda por vehículos eléctricos está directamente relacionada a la disponibilidad de estaciones de carga que le permita al puertorriqueño desplazarse con tranquilidad. Mientras tanto en Estados Unidos existen miles de estaciones de carga.  Estados, condados,  centros comerciales e incluso grandes cadenas comerciales tales como Macy’s, Walgreens y McDonald’s han instalado estaciones de carga y espacios de estacionamiento para vehículos eléctricos.

“En Verdanza nos enorgullecemos de nuestros esfuerzos para que la operación diaria del Hotel sea sensible al medioambiente. La decisión de instalar una estación de carga es una progresión natural de nuestro compromiso de contribuir a un medioambiente mas saludable”, señaló Rick Newman, presidente de Verdanza Hotel, añadiendo que aunque Puerto Rico no ha alcanzado masa crítica en el uso de vehículos eléctricos, es tierra fértil para este tipo de innovación.

“El uso de vehículos eléctricos se encuentra en vías de generalización, local e internacionalmente. La disminución de gases tóxicos en el ambiente y, para efectos puramente económicos, la reducción de costos relacionados a productos de petróleo, hacen los autos eléctricos una opción cada vez más atractiva”, añadió Newman. “Las automotrices, tales como Ford, han reconocido que se trata de una tendencia creciente imparable y han respondido en consecuencia desarrollando vehículos eléctricos (mejor conocidos por sus siglas en inglés, EV’s) como un producto realmente viable”, continuó Newman.

Actualmente, 17 estados de los Estados Unidos, tales como Hawai, California, Nueva Jersey y Florida, han aprobado leyes que estimulan la compra de vehículos eléctricos. Igualmente, Canadá, China, Japón y 15 países de la Unión Europea tienen diversos incentivos fiscales para la compra de autos eléctricos.  “Este tipo de legislación en Puerto Rico haría los autos eléctricos más asequibles para el consumidor, a la vez que supondría una medida concreta para disminuir la contaminación ambiental”.

La iniciativa apoya el compromiso de Verdanza Hotel con prácticas y operaciones sensibles al medioambiente.  Otras iniciativas “verdes” del hotel incluyen un programa exhaustivo de reciclaje, productos orgánicos en las habitaciones, la instalación de dispositivos que reducen el consumo de agua y electricidad, la instalación de bombillas LED de poco consumo eléctrico, el reemplazo de productos desechables tradicionales con versiones 100% biodegradables y la recolecta y reutilización de agua de lluvia y aceites usados, entre otros.  El compromiso comprobado de Verdanza Hotel le ha merecido en marzo de este año el codiciado premio “Pineapple Leader Award” otorgado por Preferred Hotel Group, el grupo hotelero internacional de hoteles independientes a la que Verdanza Hotel está afiliado bajo la colección Summit Hotels & Resorts.

Verdanza Hotel, miembro de Summit Hotels & Resorts, es el único hotel independiente de servicio completo en el Área Metropolitana. Localizado a pasos de la playa de Isla Verde, Verdanza Hotel tiene 222 habitaciones, tres restaurantes, bar de vinos y tapas, café, amplia área recreativa con piscina, Jacuzzi y parque de agua, así como 15,000 pies cuadrados de espacio para reuniones y eventos sociales. Huéspedes disponen, entre otros, de acceso gratis a Internet y habitaciones habilitadas para mascotas.