Por Luisa García Pelatti
Las ventas al detal totalizaron $2,579 millones en marzo de 2017, según la nueva metodología de la Compañía de Comercio y Exportación. La agencia divulgó los datos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo con la nueva metodología, pero no ha publicado los datos de los mismos meses del año pasado para efectos de comparación. Los que aquí presentamos los comparamos con la vieja metodología.
Con esas advertencias, las ventas de marzo están unos $500 millones o 17% por debajo de las del año pasado. Lo que confirma que las ventas se han estado sobrestimando. Las cifras de enero fueron 9.5% inferiores y las de febrero se sobrestimaron un 20.6%.
Las ventas (con la vieja metodología) habían estado disminuyendo desde julio de 2015 y aumentaron entre julio y septiembre de 2016, según datos de la Compañía de Comercio y Exportación.
No es posible comparar las ventas por tipos de establecimientos por que las categorías han sido modificadas.
El año 2015 había terminado con un descenso de 1.4% en las ventas al detal, la primera disminución en ventas en los últimos cinco años. Las ventas habían estado subiendo desde 2011 en torno al 2% o 3% al año.
A pesar de que desde la Compañía de Comercio y Exportación señalan oficialmente que no se han revisado los datos del año pasado para hacerlos comparables con los recién publicados, algunos economistas explican a SIN COMILLAS que sí hay datos comparables, pero seguimos sin tener acceso a ellos.