A A
RSS

Vamos de camino a un sistema mixto: del IVU al IVA

Wed, Jan 15, 2014

Economía, Gobierno

Puerto

Por Luisa García Pelatti

A partir del mes de julio, el Departamento de Hacienda empezará a cobrar Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los muelles. Entonces el IVU se convertirá en algo más parecido a un IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), según explicó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda. El “cobro en los muelles” y el “cobro en la caja” son parte de las medidas adicionales que se están creando para combatir la evasión.

“Desde julio del 2014, o si estamos listos antes, el IVU se va a empezar a cobrar en el muelle, cuando la mercancía entra”, explicó la Secretaria de Hacienda.

Se está creando una unidad como la que habían antes de arbitrios, de esa forma se cobrará el IVU a la mercancía cuando entra en los muelles. Cuando la mercancía se venda al próximo comerciante, el vendedor, que ya pagó IVU, tomará un crédito; y ese comerciante –que paga IVU– cuando lo venda al consumidor tomará un crédito.

“Lo que va a quedar es como un IVA para bienes y un IVU para servicios”, explica Acosta Febo. “Vamos a acabar con un sistema un poco mixto”.

El Departamento de Hacienda también está trabajando en el llamado “cobro en la caja”. El proyecto original establecía que el 7% de lo que se cobraba diario en los establecimientos con tarjetas de crédito o débito se iba a transferir de forma electrónica a Hacienda. De esa forma el Gobierno no tenía que esperar a que los comerciantes lo enviaran y se reduciría la evasión. El proyecto se ha tenido que modificar, entre otras razones porque se eliminó el certificado de revendedor. Salvo algunas excepciones, los revendedores ahora pagan IVU, pero toman un crédito por el IVU que pagan. Si cobra el IVU en la caja, ¿de dónde van a tomar el crédito?

La Secretaria opina que estas dos medidas van a ayudar a aumentar la captación del IVU.

46 Responses to “Vamos de camino a un sistema mixto: del IVU al IVA”

  1. Cobrar IVU en el muelle: un paso adelante.

    Tener que fiscalizar sistema de créditos por cada reventa: dos pasos hacia atrás.

    • roman augusto says:

      no sr martin – es un paso para no tener que darle una larga explicacion – INFLACIONARIO .ahora estudie las distintas formas que se produce una inflacion mayuscula – bobos se crearia un estado policiaco que es lo que todos quieren – un comunismo – estan todos locos por ser comunistas

  2. So todos Los recursos invertidos en el IVU desde su creación hasta el presente se hubiesen invertido en fiscalizar adecuadamente el 6.6% anterior no estaríamos en déficit y en consumidor no se sentiría tan apretado en el bolsillo.

  3. Luis Otero says:

    Esta medida tendrá un impacto en el flujo de efectivo y costos gerenciales de las empresas. Nos quedan dos años de ajustes y el establcimiento de una economía cada vez mas polarizada. Será empiricamente imposible aspirar a un país de primer orden donde todos sus ciudadanos pueden aspirar a una calidad de vida decente.

    • roman augusto says:

      correcto sr otero .reventaria el flujo de efectivo – la respuesta seria la quiebra de casi todos los negocios medianos y pequeños .los negociosos grandes aumentarian los empleos gerenciales en un 25% pero todos los costos incluyendo perdidas tendrian que ser transmitidos a los consumidores en aumentos de precios – O SEA INFLACION DE 50 AL 200% .solo quedarian WALMART pero walmart pudiera simplemente largarse pues su sistema de ventas de productos a bajo precio se perderia

  4. Luis Baez says:

    Esto va a hacer que la mercancia incremente el precio al consumidor de 10 a 14%. Se acaba de contraer la economia. Eso va a matar a los comerciantes.

  5. Ricardo Vargas says:

    Yo siempre he pensado que el sistema de cobro en el muelle es la mejor alternativa y que se elimine el ivu, pero este sistema que quieren implantar es parte del problema de por que los recaudos nunca llegan a lo.estimado, nuestro sistema de contribuciones e impuestos no tiene sentido.

    • roman augusto says:

      si tiene sentido porque es libre todavia – una vez cobren en el muelle se creara una escases pauperima y una inflacion anual al minimo de 50% .luego para combatirla instauran un estado policiaco comunista

  6. Ricardo Vargas says:

    Ademas el gobierno sigue hablando de impuestos y contribuciones para resolver el problema fiscal, pero donde estan los planes para el desarrollo economico? Solo hablan de hacer mas complicado el establecimiento de negocios.

  7. No queda claro si el Departamento de Hacienda puede por decreto instaurar estos sistemas o si cuando se habla de proyectos se refiere a propuestas del ejecutivo que tendrían que se evaluadas por el legislativo.

    Pertenezco a un grupo de economistas, encabezados por el Dr. Elías Gutiérrez, que creemos firmemente en la migración hacia el IVA como instrumento básico de recaudación, pero el híbrido incipiente que se esboza en la noticia no necesariamente apunta en la dirección que hemos señalado nosotros.

    Refiero a los foristas y lectores a la vasta literatura que se ha publicado aquí en sincomillas.com y en otros foros de discusión sobre la naturaleza, alcance y conveniencia del IVA en comparación con el IVU en Puerto Rico.

  8. Ramon Dominguez says:

    Hacienda para servirle mejor dicho Hacienda para confundirle….el dinero entra a las arcas por Hacienda y Crim mayormente…Debiera existir cirugía radical a sus procesos para agilizar los recaudos….con sus legiones de asesores se pasan cambiando e inventando nuevas reglas de juego con sus boletines ,reglamentos y postulados constantes creando un clima de confusión al administrador de negocio o personal ..es difícil planificar e invertir cuando todo cambia de sopetón y retroactivo…ya es hora de mirar al estado de Florida donde mucho de los cobros están privatizados…la gente tiene certeza de su obligación y cumple cabalmente a tiempo..el recaudo no falla y los legisladores cumplen con sus presupuestos proyectados

  9. roman augusto says:

    le teoria o doctrina de la liberacion catolica puesta en las manos de una universidad amoral crea un liberalismo socialista sin marcos ni limites la cual ya permeada en la sociedad completamente de arriba (el tribunal supremo) hasta abajo – los titulados – a traves de la rama ejecutiva y legislativa crea segun se vio ayer una fuerza vectorial hacia el comunismo – el cual la gran mayoria anhela con vehemencia

    .el ivu en el muelle es fulminante para los jovenes .el ivu estilo iva en el muelle no es para una sociedad como puerto rico sin materia prima que todo lo tiene que importar .hacen el ridiculo en proponer eso .lo unico que haria seria esclavizar mas a la juventud creando una inflacion anual desde 50 al 200% y destruyendo la libertad y ocacionando un estado policiaco

  10. Ramon says:

    No entiendo, me suena como si el consumidor es el que tiene que pagar estos dos impuestos.

    • roman augusto says:

      pues entiende de una vez ramon ,los impuestos causarian escaseces entre otras cosas los cuales causarian una gran inflacion como nunca han visto en puerto rico .piensalo bien .tu pagarias ivu en el muelle por productos que no estarias seguro que los puedes vender? verdad que no? para que tu quieres productos que se te queden sin vender y ya pagastes el ivu? entonces no los ordenas y eso crea escases lo cual se resuelve con subir los precios .facil presione aqui ◘

      • Carlos says:

        Román, ese punto que traes sobre el riesgo de traer productos que no sabes si se van a vender y ya pagaste IVU es súper importante y no se está discutiendo. Eso, en combinación con el pago del CRIM mueble sobre los inventarios, hace que el comerciante sea aún más cauteloso al hacer la compra de productos no comprobados en el mercado.

        Que hará el comerciante ahora cuando el mercado no apoya un producto por el cual ya pagó IVU y está pagando CRIM y el mismo no se vende? Es realmente una situación comercial imposible para los pequeños y medianos comerciantes.

        • roman augusto says:

          pues claro CARLOS eso va a crear una inflacion espantosa pues los atrasos en ordenes + todo lo demas + ademas los seguros de general liability van a subir substancialmente para cubrir el IVU que esta invertido en almacenaje .estan crando un caos para los detallistas que solo se paga con dos cosas: 1o INFLACION y 2o CIERRE y BANCARROTA

          .te digo que las cadenas grandes tambien lo van a sentir bien fuertemente y cuando los seguros le suban y las perdidas tambien tendran que tomar decisiones de irse para la republica dominicana

      • roman – Con o sin pagar IVU en el muelle, siempre existe riesgo de no poder revender (si el articulo es para la reventa). En casos de reventa, se podrá decir que el riesgo es más alto por la cantidad adicional del IVU, pero este riesgo se puede mitigar de varias maneras:

        1) El comerciante (importador) puede negociar con el vendedor para bajar el precio del producto.
        2) El comerciante puede bajar otros costos relacionados con la reventa del producto.
        3) El comerciante puede ser más preciso en estimar la demanda por el producto.
        4) El comerciante puede bajar el precio del producto, especialmente si el producto tiene una demanda de alta elasticidad (donde la demanda por el producto se reduce fácilmente debido al aumento de precio). Y puede recuperar lo perdido en vender mas volumen.
        5) El comerciante puede subir el precio al distribuidor u otro intermediario. Estos as su vez puede hacer el num. 4.
        6) El comerciante puede subir el precio al algunos consumidores y no a otros, dependiendo del tipo de producto. Es decir, puede discriminar con el precio entre algunos consumidores.
        7) También habrá que considerar la reducción de costos para el comerciante al sustituir otros impuestos con el IVU en el muelle.

        La inflación es una cuestión empírica que dependerá de estos y otros factores. No es, como lo pinta, un hecho inexorable.

  11. roman augusto says:

    lo unico que los puede salvar es invitar a los republicanos e liberatarianos americanos pero no te preocupes lourdes que no los van a invitar si acaso invitan a alguien seria a raul castro y a nicolas maduro y a kim jong-il que traiga a dennis rodman a un juego de baloncesto de exhibicion .baile botella y baraja

  12. Ramon – Efectivamente, tanto un IVU como un IVA le cobra al consumidor. Por lo tanto, el número de transacciones a fiscalizarse se multiplican enormemente.

    Pero se multiplican más aun con el IVA donde todos en la cadena de venta pagan y luego (excepto, por lo general, el consumidor) reclaman un crédito por lo pagado. Toda la cadena genera papeleo para ser, en teoría, fiscalizada por Hacienda.

    Por tanto, respetuosamente difiero de la comunidad de economistas que recomiendan un IVA para mejorar la captación de recaudos en PR.

    Necesitamos reducir el número de puntos y transacciones de recaudos. Cobrar un solo impuesto fijo sobre todo que se introduce en los puertos, sin excepciones algunas, me parece mas eficiente.

    En AF 2012, Hacienda gastó $1.14 millones (en serio) para cobrar $8.37 millones. Esto equivale 13.6 centavos por cada dolar recaudado. El IRS gasta menos de medio centavo – $0.0005- (en serio)) por cada dolar recaudado. Los estados individuales de EEUU gastan un promedio de 2 centavos por cada dolar de recaudos.

    Hacienda carece de los recursos y sistemas para administrar no solo un IVU o IVA, sino el sistema de contribuciones sobre ingresos netos.

  13. roman augusto says:

    quedaron fritos por culpa del socialismo marxista y de teologia de liberacion que les inculcaron en la universidad .ahora nadie los saca del destino que se han trazado mientras que la republica dominicana va para arriba como cohete .por lo menos pueden irse en yola para la republica dominicana y alla poder hacerse ricos con sus hijos algun dia pues alla podran hacer todo lo que el socialismo policiaco en puerto rico no les permitira

    .republica dominicana cada dia te ves mejor y mejor y puerto rico peor y peor

    http://www.elnuevodia.com/republicadominicanaabrelatemporadadeobservaciondeballenasjorobadas-1689928.html

    • Wilfredo Mendez says:

      Mis amigos, independientemente del IVU o IVA el gobierno no quiere tocar a los
      Privilegiados como oficinas medicas , abogados, contables, y un sin número de profesionales pillos que rinden lo que le da la gana y el gobierno lo sabe pero no se atreven a ponerle un Terninal Fiscal para obligarlos a rendir en sus planillas de contribucion sobre ingresos la realidad sobre sus ingresos anuales.
      Sin embargo a mi como pequeno Comerciante que brindo servicios como miles de otros en Puerto Rico nos fiscalizan por estos terminales hasta el ultimo centavo que entra a nuestras cajas registradoras. Hay dinero o no hay dinero
      Que se estan robando la mayoral de estos profecionales. Por que creen ustedes que estas oficinas no aceptan targetas de credito ni debito ahhhhh.

      Que se estan robando la Clase privilegiada. Quien se atreve?

  14. Manolo Beauchamp says:

    Don Roman en Republica Dominicana toda transaccion se grava con un IVA desde la entrada del producto al pais. Se llama ITBIS (impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios), y nadie se salva de el. Lo mismo pasa con cualquier servicio prestado. La informacion que presenta un suplidor en la cadena de distribucion es comparada a traves de una factura con valor fiscal con la del proximo comprador, hasta llegar al consumidor final. No es de 7% como aqui, si no de 18%. El sistema se fiscaliza relativamente solo, pues el que compra siempre querra deducir el gasto, y solo lo puede hacer presentando la informacion con su debido numero de comprobante fiscal. Ambas tienen que coincidir perfectamente en el sistema a traves de dicho numero (la huella digital de la transaccion.) Si el ultimo eslabon no reporta una transaccion dado a su naturaleza de consumidor final, llamese un individuo q compra en una tienda, por lo menos el gobierno no dejo de percibir el grueso del impuesto a traves de la cadena de distribucion (en dicho caso el ivu loto TAL VEZ pudiese servir de algo).

    Desde la implementacion del sistema hace unos seis años se han ido acabando los problemas. Pero bueno, disculpe la interrupcion… sigame diciendo sobre el ‘socialismo policiaco’ que vivimos y por que la Republica Dominicana es un paraiso.

    • roman augusto says:

      mira mi querido watson (MANOLO BEAUCHAMP) para que sepas y no te confundas y te ilustres en vez de que hacienda deje de recoger sus IVUs [como lloran y patalean y todos los ciudadanos sufren con el gobierno] entonces los almacenes todos estaran llenos de IVUs ya pagos o sea dinero debito pagado al gobierno .que quiere decir esto? y que significa para los seguros (que ya el gobierno les subio los impuestos a los seguros 2% de su monto total)?

      .significa que los seguros (para aquellos que tengan seguros pues los negocios en puerto rico muchos no tienen aunque los bancos los exijan) van a tener que asegurar la mercancia + + + el IVU que contiene el almacen .je je je .y si roban tambien se roban el IVU .JE JE JE .que significa .a que la periodista no publica un analisis de eso?

      .significa que los seguros tendran que subir 6% minimo + costos de administracion = a 10% minimo y como ya subieron 2% + subieron como 25 a 50% por las leyes del 2013 entonces los productos subiran de precio por lo menos despues de julio como 12 a 15% mas solo por concepto de los seguros de general liability .QUE LES PARECE?

      .a que los economistas no quieren hablar de eso .por que? porque son unos irresponsables con el publico pues quieren estar congraciados solo con el gobierno

  15. Ricardo Vargas says:

    El impuesto en el puerto sin duda es mejor y mas efectivo, pero si se hace esto se deberia eliminar el ivu, ese argumento de que eso crea inflacion no crei que sea cierto por que ya aqui se cobraba un 6.6% y el aumento de precios no fue dramatico.

    • roman augusto says:

      RICARDO es cierto que el impuesto en el puerto es mas efectivo pero no mejor .las cosas se hacen para beneficiar al pueblo y no al gobierno .ese es el error del SR MARTIN su amor al gobierno – es que su pensamiento siempre ha sido LIBERAL su amor es ayudar al gobierno – siempre lo ha sido

      .el conocimiento de los eeuu es que los impuestos es lo mas que produce cambio social en el pais – esto es algo bien conocido y usado por todos

      .no digo que el IVU en el muelle no pueda ser positivo – lo seria – especialmente como TU lo has delineado – si ABOLEN el ivu (ESTATAL) .esto crearia una especie de guerra contra los productos importados produciendo un deseo de producir productos en la isla – eso pudiera ser beneficioso – pero a la misma vez que beneficioso – tendria un costo violento para NIÑOS, JOVENES Y VIEJOS .la inflacion seria brutal y todo por crear industrias locales

      .haria lo mismo que LOURDES tanto critica – mucho mas ricos a los ricos y mucho mas pobres a los pobres .por que?

      .porque los ricos (los pocos que les quedan en puerto rico pues cada dia hay menos y menos) serian los unicos que pudieran invertir en equipar nuevas industrias y en pagar para suplir las gondolas con los pocos productos que sean absolutamente necesarios para el consumo

      .nadie va a importar ningun exceso de productos que tengan que pagar el IVU en el muelle y sin EXCESO DE OFERTA no hay bajos precios – es una regla casi inviolable – a menos que sea un GARAGE SALE porque se quieren evitar devolver las cosas al la casas

  16. roman augusto says:

    ricardo no cree que el ivu o arbitrio cobrado en el puerto no causa inflacion .okay .es por eso que en puerto rico no aplican las leyes de demanda y oferta .entonces aplicaria la ley de socialismo policiaco

    .entonces el gobierno obligara a los suplidores a ordenar las cantidades que el gobierno mismo determine que son necesarias para la proyectada demanda .si o no?

  17. Manolo Beauchamp says:

    .no Don Roman .no

  18. Marcos de Leon says:

    Parece que el inti sambuki o como se llamaba ahora se cambio el nombre a Roman Augusto para llenar los comentarios de tonterias. La gente aburrida no deberia de tener cabida en este foro. Pongase a producir en lugar de interrumpir con comentarios irrelevantes la lectura del resto de los lectores.

  19. Luis B says:

    El sistema contributivo en PR es totalmente ineficiente y muy costoso de administrar y muy dado a ” excepciones” para todo el que ” aporta” a la publicidad politica. La clase media a sido exprimida y es la que se va de la isla. Ya que el 80% de los productos son importados no veo mal que se imponga (y en pocos puntos de entrada lo cual facilitaria la fiscalizacion) un impuesto, sin excepcion, a todos los productos, aunque el porciento sea alto (15-20%). Ahora bien, de la misma forma, se tiene que eliminar el ” income Tax” tanto de los ciudadanos como de las empresas, y re-visitar tanto ingreso pasivo, que no produce economia ni habilita financiacion a las empresas. En resumidas cuentas: simplificar el sistema….y permitir excepciones siempre y cuando sean en actividades productivas que generen plus-valor y/o empleos. Lo del CRIM es aparte: deberia de crearse un municipality fee en toda transaccion inmobiliaria ya sea de compra venta o re-financiamiento a ser negociado por las partes y entregado al municipio por el Notario de la transaccion ……….y cerrar el CRIM….para siempre

  20. Ramón Domínguez says:

    Luis B….cirugía radical….simplificar…estos administradores del pueblo no lo acaban de entender…..el recaudo sería asombroso…..porque no los enviamos a Latvia Estonia Bulgaria Rusia Singapore Hong Kong y otros países para que vean el recaudo enorme por tener tasas contributivas bajas.. Ah y por supuesto no tienen bonos tax free porque no los necesitan….El sector privado no es el problema de nuestra economía es el gobierno…y este después le llama a todo el mundo evasores contributivos para legitimizar sus esquemas de cobros altos..Debieran haber proposiciones y referendos como en California para cambiar a estos actores…sólo así responderían a los reclamos del sector poblacional…Antes era un deber servir al pueblo .Ahora se creado una clase política que hace lo que sea para perpetuarse en el poder…A reformar!

  21. Denise says:

    Que bueno que yo ya no tengo negocios en esta isla del desastre. Esto causara mas perdidas de pequenos y medianos negocios! El que abra un negocio aqui esta DEMENTE! El PPD siempre ha estancado la economia a traves de impuestos abusivos. Total si lo que se recauda se lo fututean los de la AEE, AAA y nuestros politicos desvergonzados

  22. roman augusto says:

    en wapa y en todos los periodicos todo lo que dicen es que esto no va a causar ningun cambio de precios que es solo un asunto administrativo distinto

    .aun este periodico en su estilo positivista (conversacional) no trae sino un punto de vista – el punto de vista de la secretaria de hacienda y el departamento de hacienda

    .como se le deberia llamar a este tipo de reportaje? que nombre tiene? que tipo de reportaje son estos que proyectan que un cambio como un arbitrio de 6% en el muelle encima de otros muchos van a afectar el mercado en la isla?

    .el pueblo no sabe con exactitud cuales seran los arbitrios de los productos en el muelle y los periodicos y los periodistas ni los reporteros se lo van a informar

    .que comerciante va a ordenar mas mercancia que la que pueda estar seguro que va a vender? que necesitaria para esto? necesitaria una orden del detallista .pero el detallista que tendra que pagar el ivu de antemano no va a ordenar sin saber lo que ha de vender .esto causara un atraso en las ordenes que cada vez seran mas largas y las ordenes se tardaran mas en llegar y los mayoristas tendran que lidiar con mas /change orders/ que causaran mas perdidas .todo eso causara /escaseces/ que se transformaran en INFLACION y las escaseces aumentaran paulatinamente y no disminuiran paulatinamente lo que causara mas inflacion

    .es una falta de responsabilidad de los economistas que no informen al publico lo que va a significar este cambio en julio

    .ES UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ECONOMISTAS QUE NO INFORMEN AL PUBLICO LO QUE VA A SIGNIFICAR ESTE CAMBIO EN JULIO

  23. TORPEDO says:

    LA PREGUNTA ES TENDRAN CEREBRO ??????

  24. roman augusto says:

    la patente municipal nada mas es como un ivu anual sobre todo + el ivu (arbitrio) en el muelle no creo que se quede ni WALMART .porque walmart no va a estar con esos jueguitos – francamente – no van a querer tener millones en ivu en los pisos de venta ni en almacenes y el seguro de WALMART se les ira por las nuber y me imagino que ya en puerto rico el seguro de WALMART estara por las nubes .SE LARGAN y tambien se largara KMART y SEARS y muchos otros pues no van a tener miles y millones de IVU en el piso y en almacenes pagando SEGURO y encima todos los años una PATENTE

    .LA ECONOMIA despues de julio se DERRUMBA de una manera nunca antes vista y sera posiblemente peor que en CUBA y en HAITI

    .yo quisiera saber quien de ustedes que tenga negocio grande transara con una PATENTE ANUAL + IVU en ALMACEN + SEGURO que cubra todos esos costos .lo siento pero no creo que ninguno sea tan tonto como para INVERTIR en el gobierno

  25. roman augusto says:

    mientras mas se analize esta estructura de ivu en el muelle mas absurda y contraproducente se descubrira y mas neofitos e ignorantes se tendran que considerar los proponentes de esto y mas vergonzoso sera cuando la tengan que derrogar y si se ponen testarudos para no derrogarla por orgullo propio entonces se convertiran en verdugos .voto que inmediatamente se detenga esa idea /lo mas pronto posible/ pues nadie va a hacer planes de expandir en puerto rico con ese espectro de INFLACION en el futuro

    .sincomillas deberia publicar los economistas que idearon y apoyaron esta fatalidad

  26. Diane says:

    Si el el gobierno y especialmente Hacienda continuan estos
    constantes cambios en el IVU, los negocios americanos en la isla dirán que los puertorriqueños en el gobierno no tienen cerebro ni saben nada de como se maneja una economia y se largaran del pais. Igualmente aquellos puertorriqueños que quieran establecer un negocio se largarían también para EU.
    Preguntenle a las mudanceras, qué es lo que nos dicen toda la gente que se va para EU. Abuso del gobierno de corrupto de ambos partidos y cero esperanza para el país.

  27. Patricia says:

    No todo el que recibe mercancia a través de los muelles es para venderla a otro comerciante. A veces el negocio recibe a través de los muelles y luego vende directamente al consumidor. Cómo entonces va a tomar el crédito correspondiente a ese segundo comerciante, si no existe?

    Además como siempre los comerciantes que reciben la mercancía a través del correo no pagarán el impuesto que se paga en los muelles. Precisamente son esos los que por lo general no están registrados y nunca pagan impustos. La carga solo será nuevamente sobre los comerciantes honrados y cumplidores de la ley.

    Al final desangran a los cumplidores y se quedan los incumplidores. No sé de dónde van a recoger ingresos cuando a los cumplidores nos hagan salirnos del país o sencillamente preferir ser empleado si quedan empleos disponibles.

  28. Patricia says:

    Que se pongan a investigar a todos aquellos que se anuncian en rótulos por las calles y no tienen un local establecido. No están registrados y por ende no pagan impustos liquidando entonces a los que tenemos local, pagamos luz, agua, generamos empleos y pagamos contribuciones. Imposible competir así. Luego esos van a Recursos Naturales a inscribir su tremendo bote o compran autos lujosos (como lo adquirió si muchas veces presentan certificación de que no reciben planillas, con que dinero? y para colmo se beneficia de todas las ayudas gubernamentales.

    Al final se comeran entre todos cuando no haya para repartir más nada.

  29. Patricia says:

    Tanto economista en el gobierno pero ninguno ha tenido negocio propio. De los libros a legislar, SIN EXPERIENCIA, y sin buenos asesores. Todos juntos no hacen uno que sirva.

  30. Patricia says:

    A penas pague de pagar una obligación que me queda me largo de aquí. No invierto ni un centavo más, lo siento por mis empleados que se quedarán sin el sustento. Para colmo nos tratan como si sobrarán los llavos.

    En PR no se puede invertir porque las 2/4 partes viven del mantengo, la otra 1/4 son los aprovechados que trabajan para el gobierno (no los empleados regulares) los amiguitos de los grandes y la otra 1/4 parte pretenden que mantengan los caprichos y vida de esas 3/4.

    Ya los cumplidores nos cansamos de esto por eso ahora el exodo es de los que se han fajado por prosperar aquí honestamente y se convencieron de que no se puede.

  31. Patricia says:

    Entre EU y PR hay una gran diferencia.

    1.En EU aunque suban el salario mnimo federal no pagan bono, vacaciones ni mesada cuando te despiden.

    En PR se paga bono, vacaciones, dias de enfermedad, Seguro por accidentes en el trabajo y mesada que con los cambios en ley han sido más que injustos con el comerciante.

    Quién va a emplear gente con esas disposiciones? Yo tengo negocio y me propuse no emplear ni tan siquiera un part-time más, mejor cierro.

    2. En EU el impusto por propiedad mueble se paga por la mercancía recibida ese año solamente.

    En PR pagas por toda la mercancía no importa los años que lleve ahí. Esto está liquidando al comerciante porque no te sobra dinero para poder seguir invirtiendo en nada.

  32. Patricia – buenos puntos.

  33. Wilfredo Mendez says:

    Patricia

    Ademas de todo esto , que comerciante se puede mantener competitivo con aumentos de precio por parte de los distribuidores cada mes o cada tres meses. Con este patron de aumentos ninguna economia echa pa’ lante. El dolar continua haciendose mas pequeno por lo tanto vale menos. Y esto obligatoriamente crea una economia decrepita.

  34. Angel says:

    El impuesto en el muelle otra vez es un error de grandes proporciones. lo que va a encarecer mas los productos.Es simple matematicas. Se le impone una ganancia a ese impuesto. Como es posible volver al pasado. Cuando sabemos que con el ivu se recogen mas recaudos que cuando no lo habia y era cobrado el 6.6% en el muelle. ¿Tenemos que seguir pensando como perdedores? ¿Porque no hacer pagar a los evasores? Siempre tenemos que cojer lo mas facil,Por eso nunca remediamos nada y el cancer sigue ahi. Por siempre velar la guira y no trabajar para un buen canasto con clase. Tenemos que dejarnos de ser blandengues e ir tras esos evasores profesionales y duenos de negosios que le evaden en la cara al gobierno y no hacen nada.Hay dinero y dde sobra.

Leave a Reply

Donaciones


Opciones de pago

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!
Ad

Archivo

Vocero

Vocero

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti