A A
RSS

Uso apropiado de sello y firma por relacionistas licenciados

Por redacción de Sin Comillas

La Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico emitió una resolución para detallar cómo adoptar y utilizar apropiadamente el sello y firma, que todo relacionista licenciado debe estampar en los documentos que incluyan recomendaciones estratégicas a sus patronos o clientes. Dicha resolución amplía las guías establecidas en el Reglamento 8401, que administra la Ley 204 de 2008, que regula la práctica de las relaciones públicas.

“Esta resolución no solo viabiliza el cumplimiento de los relacionistas con la Ley, sino que también le facilita a los patronos y clientes poder determinar si un plan o recomendación de relaciones públicas que reciba fue desarrollado y certificado por un licenciado”, explicó Edaliz Ferrer, presidenta de la Junta.

Los documentos que se requieren lleven sello y firma del relacionista licenciado son: programas y campañas de Relaciones Públicas, plan de manejo de crisis y asuntos públicos, auditorías de comunicación y/o de opinión pública, investigaciones, planes de cobertura noticiosa, planes de relaciones con la comunidad y planes de responsabilidad social corporativa.

Según se establece, el sello será circular y de dos pulgadas de diámetro. En el borde superior del sello debe aparecer el nombre del licenciado y en el inferior las palabras Relacionista y Puerto Rico. En el centro se incluirá un emblema del profesional de las Relaciones Públicas que desarrolló la Junta y, en su interior, el número de licencia y fecha de expiración.

Este sello puede usarse en forma digital o producirse en goma para estamparlo manualmente. No obstante, en cualquiera de los casos debe utilizarse tinta azul, violeta o vino; nunca negra, para evitar manipulaciones y confusiones con fotocopias. De igual forma se instruye en el sentido de que se utilice el formato PDF en los documentos que se envíen por correo electrónico para evitar la reproducción indebida del sello.

Si un relacionista determina desarrollar un sello distinto, en lugar de utilizar al diseño provisto por la Junta, deberá observar las reglas de tamaño e información que especifica el Reglamento. Además deberá informarlo a la Junta mediante carta e incluir una impresión en papel para que forme parte de su expediente.

Además, el documento establece que la firma profesional del relacionista lleva el nombre y apellidos de éste, y debajo la abreviatura de licenciado, seguida por la inicial de relacionista, un guión y el número de la licencia otorgada, por ejemplo: Lic. R-000.

Es importante que todo relacionista licenciado esté al tanto de las disposiciones de esta resolución emitida el pasado 24 de septiembre, puesto que contiene un período límite para adoptar el diseño propuesto por la Junta u optar por un diseño individual, que tendría que ser sometido a la Junta para aprobación dentro de los primeros 90 días de vigencia de la resolución.

Los relacionistas licenciados pueden solicitar el arte del sello, escribiendo a [email protected]


4 Responses to “Uso apropiado de sello y firma por relacionistas licenciados”

  1. Tommy Kierce says:

    La licenciatura y colegiación, más que proteger y desarrollar profesionales o profesiones, protege el interés público. La ética profesional determina la autocrítica del individuo en la práctica que se dispone a ofrecer. La noticia sorprende gratamente a este profesional que la ha practicado por sobre tres décadas. Todavía hay que seguir educando a los que no comprenden la capacidad de los Relacionistas en propender el reconocimiento a la verdadera identidad de un cliente, promovienso la aceptación y provocando transacciones mentales que dejen ver la verdad y la sobresalga por encima de la mediocridad.

  2. Iris Rivera says:

    Creo es pertinente lean con detenimiento la ley 204 con su reglamento.Asi podran captar mejor el interes publico que protege la misma y cuales son las verdaderas funciones de un relacionista y los canones eticos que debe seguir.Una estrategia de comunicacion mal ejecutada puede impactar todo un pais y nuestra querida Isla no es la excepcion.Hay demasiados pseudo relacionistas que en nada se asemejan a lo que debe ser su verdadera funcion.Por ello la importancia de considerar la colegiacion como una herramienta necesaria para aplicar la ley y mejorar la fiscalizacion.El manejo y la influencia en aspectos que pueden incidir sobre la opinion publica no puede estar en manos de personas inescrupulosas o que lo unico que realizan son labores de propaganda.

    Pd.Disculpen los acentos pero estoy redactando desde un telf movil.

  3. José J. Villamil says:

    La colegiación responde a la necesidad de determinados gremios de protegerse en un entorno económico de poco crecimiento. Aunque puede justificarse el que algunas profesiones puedan y deban colegiarse, en muchos casos (relacionistas y decoradores de interiores, por ejemplo)es innecesario y hasta negativo. Francamente, no veo que destrezas particulares tiene un relacionista en técnicas de investigación, metodos estadísticos (necesarias para auditorías), psicología social o desarrollo comunitario y algunas otras de las actividades mencionadas en la nota. La colegiación contribuye a crear lo que se conoce como una mentalidad de “silos” en un momento en que la colaboración inter-disciplinaria es cada vez más necesaria por el creciente complejidad del entorno social y económico.

    • Patricia Mariani says:

      Totalmente de acuerdo. La licencia tampoco garantiza el uso del sentido comun, que es una de las cualidades mas carentes de muchos relacionistas licenciados en la actualidad. Es una ridiculez querer comparar las responsabilidades de un relacionista con un medico.

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti