Por redacción de Sin Comillas

El Secretario de Agricultura Federal Tom Vilsack, anunció que USDA otorgó $7.5 millones en donativos para desarrollar proyectos de creación de empleos y desarrollo económico en las áreas rurales, a través de adiestramientos y asistencia técnica. Estos donativos asistirán a comunidades rurales en 24 estados y Puerto Rico. Esta inversión es el esfuerzo más reciente de USDA para apoyar la economía en áreas rurales.

José Otero-García, Director Estatal de USDA Rural Development en Puerto Rico, indicó que a RCAP Solutions, Inc. se le aprobó un donativo bajo la iniciativa RCDI de $244,831 para ayudar a 14 comunidades en Pennsylvania y en Puerto Rico para implementar el sistema de mapas geográficos. Esta asistencia impactará los Barrios Barros y Capitanejo en los municipios de Orocovis y Juana Díaz respectivamente.

A la Cooperativa de Agricultores del Suroeste se le aprobó un donativo de $130,775 bajo la iniciativa de SDGG para proveer ayuda técnica a grupos de agricultores en desventaja social y cooperativas de agricultores de los municipios de Lajas y Las Marías.

“La data del Censo Federal demuestra un crecimiento económico en las áreas rurales  después de la peor recesión que hemos tenido en la historia. Este crecimiento se debe en gran parte al trabajo de las cooperativas y las organizaciones comunitarias de desarrollo económico.” indicó Vilsack. “Estos donativos  ayudarán a fomentar los sistemas de alimentación locales y a fomentar el crecimiento del turismo. Todos estos esfuerzos son parte de la estrategia de USDA para fortalecer la economía rural y ayudar a la recuperación económica que hemos visto en nuestras comunidades más pequeñas.”

Los fondos provienen de los Programas de Iniciativa de Desarrollo Rural Comunitario (RCDI) y el Programa de Donativos a Grupos en Desventaja Social (SDGG), ambos de USDA.