Por redacción de Sin Comillas

Edwin Almodóvar, director del Área del Caribe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), anuncia la extensión del 100% del financiamiento para proyectos del Programa de Emergencia de Protección de Cuencas (EWPP, por sus siglas en inglés) hasta el 10 de diciembre de 2018.

USDA está extendiendo el 100% de financiamiento del costo de los proyectos en respuesta a la tremenda carga de trabajo que enfrentan las agencias locales y federales después de la magnitud de la destrucción causada por los huracanes Irma y María.

Las lluvias catastróficas de los huracanes Irma y María (casi 38″), esparcieron escombros en las vías de drenaje a través de todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., haciendo que los causes de agua se desbordaran, causando estragos en las zonas costeras. A través del Programa EWPP, NRCS está trabajando con las comunidades en estas áreas duramente afectadas para eliminar los escombros, estabilizar los canales de agua y arreglar las estructuras de control de agua. NRCS ha formado un equipo liderado por la Ingeniero Estatal, Damaris Medina y el Coordinador del Programa EWP del Área del Caribe, Edwin Martínez-Martínez, apoyado por los ingenieros de NRCS, locales y ACES, e ingenieros voluntarios en destaque do toda la nación.

El Programa EWPP ayuda a los dueños de terrenos y municipios a restaurar y conservar los recursos naturales al aliviar los peligros inminentes para la vida y la propiedad. Este programa está disponible para el Área del Caribe en respuesta al daño causado por los huracanes Irma y María.

NRCS está activamente completando evaluaciones detalladas para proporcionar información específica del sitio afectados y ayudar a desarrollar estrategias para abordar de manera eficiente la carga de trabajo para el Área del Caribe. NRCS está enfocado en sistemas de conservación bien planificados en ubicaciones con alta prioridad; estos sistemas salvaguardarán la vida y la propiedad y proporcionarán altos beneficios ambientales y económicos.

Los socios involucrados incluyen el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), los municipios locales, los Distritos de Conservación de Suelos y Agua (SWCD) y el Departamento de Obras Públicas de Islas Vírgenes de los EE. UU.

Inmediatamente después del huracán María, un equipo nacional de 16 ingenieros y conservacionistas de NRCS de toda la nación se unieron al personal local para completar los Informes de Encuestas de Desastre (DSR) para 441 proyectos de emergencia de amenaza inminente de vida y propiedad y eliminación de escombros en Puerto Rico y en Islas Vírgenes de los EE. UU., para un costo estimado de $ 31 millones. También se han identificado y están en evaluación 122 sitios adicionales con amenazas de emergencia (“non exigency”) para la vida y la propiedad.

Hasta la fecha, se han atendido más de 80 sitios críticos, 35 que han sido atendido a través de EWPP y el resto por municipios y otras agencias federales. Los patrocinadores de EWPP han completado proyectos en los municipios de Adjuntas, Aguadilla, Añasco, Arroyo, Baranquitas, Bayamon, Cabo Rojo, Caguas, Ceiba, Coamo, Gurabo, Isabela, Jayuya, Juana Diaz, Juncos, Lajas, Lares, Moca, Naranjito, Orocovis, Ponce, San German, San Lorenzo, San Sebastian, Utuado, Vega Alta, Vega Baja y Yauco.