Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura federal (USDA) anunció que se otorgaron dos donativos para asistir en la restauración de sistemas de agua y alcantarillado afectados por los recientes desastres naturales.

Luis R. García Boria., director Interino de USDA Rural Development en Puerto Rico, indicó que USDA otorgó a la “National Water Association” (NRWA) y a “Rural Community Assistance Partnership” (RCAP) un donativo de $500,000. Estos fondos provienen del Programa de Agua y Alcantarillado y Asistencia Técnica y Entrenamiento de USDA Rural Development (WEP por sus siglas en ingles).

NRWA y RCAP usaran estos fondos para proveer adiestramiento y ayuda técnica para reparar los sistemas de agua y alcantarillado que fueron afectados por los recientes huracanes.

Las comunidades que cualifican para estos donativos son las que tienen 10,000 habitantes o menos. Muchas de estas comunidades tienen capacidades limitadas para hacer las reparaciones necesarias y/o obtener ayuda técnica para hacer planes de recuperación. Con la ayuda de USDA estas comunidades rurales pequeñas se pueden recuperar mas rápidamente para que puedan ofrecer agua potable a sus usuarios.

Estos donativos también ayudaran a las comunidades a obtener las ayudas de FEMA en sus programas de desastres, para hacer reclamaciones a sus compañías de seguro y para fortalecer sus planes de emergencias para que puedan seguir operando y ofrecer sus servicios a la comunidad. La ayuda técnica incluyes a clientes nuevos y pasados del Programa WEP de Rural Development.