Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán R. Walker Ramos, anunció la creación del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), una plataforma interdisciplinaria y colaborativa que identifica y conecta todos los recursos de la UPR en energía. Además, promueve la investigación transdisciplinaria y su aplicación directa a la resolución de los problemas energéticos del País.

“La Universidad de Puerto Rico dispone de los mejores recursos en temas de energía, un asunto tan actual y pertinente.  A través del INESI se coordinará una inserción más efectiva de todo el conocimiento generado en la academia sobre temas relacionados a energía, no solo en la discusión, sino en los procesos dirigidos a establecer política pública energética.  Por su base científica y académica, el marco conceptual del Instituto es el de la sostenibilidad dentro del contexto isleño, tratando de reconciliar nuestras necesidades económicas, ambientales y sociales.  El objetivo final es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo a través del análisis integrado de nuestros asuntos energéticos”, explicó Walker Ramos sobre el Instituto, creado en junio de 2015.

El presidente informó que “la academia cuenta con más de 180 expertos en los 11 recintos, especializados en sobre 40 áreas académicas diferentes, entre los que se encuentran investigadores, profesores, institutos, laboratorios y centros de investigación en áreas relacionadas.  Todo ese caudal de pericia estará al servicio de Puerto Rico”.

De otra parte, adelantó que, en las próximas semanas, el Comité Timón del INESI, compuesto por los doctores Lionel Orama Exclusa (Ingeniería Eléctrica), Cecilio Ortiz García (Administración Pública) y Marla Pérez Lugo (Sociología Ambiental) coordinarán diversas actividades, como diálogos interdisciplinarios y multisectoriales, sobre la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del sistema eléctrico de Puerto Rico.

El INESI también dispondrá de una página electrónica con información relevante sobre recursos en el sistema universitario. “Esa información estará organizada por disciplinas, áreas temáticas y geográficas, de forma que sea una guía de uso fácil para individuos, periodistas, grupos, compañías privadas y agencias, la cual les ayudará a encontrar profesores, investigaciones, proyectos y más, relacionados a sus necesidades energéticas particulares”, detalló el Presidente.

Walker Ramos dijo que a través del recién creado Instituto, la Universidad de Puerto Rico se convierte en un colaborador de la prensa del País para ayudarlos a profundizar en la discusión y ampliar la base de recursos en la cobertura de los asuntos energéticos.  “Con el INESI vemos otra iniciativa de la UPR con la que se aporta y respalda a Puerto Rico en asuntos medulares.  Es la academia asumiendo un rol de asesor, identificando soluciones. La UPR al servicio de Puerto Rico y su gente”, subrayó.