Fachada UPR en Carolina

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Justicia Federal, a través de su Oficina sobre Asuntos de Violencia hacia las Mujeres (USDOJ/OVW), le aprobó recientemente a la Universidad de Puerto Rico en Carolina una propuesta que viabilizará la implementación del Proyecto: Construyendo Equidad entre Género.

Este proyecto, cuya asignación es de $300,000, se extenderá hasta septiembre 2018. Esta iniciativa también contará con la colaboración de varias agencias externas, entre ellas, Taller Salud y Coordinadora Paz para la Mujer.

Según explicó Kattia Walters, directora del proyecto, “una de las prioridades será fortalecer la estructura y gestión del Comité Coordinador Institucional para Asuntos Relacionados a Violencia en Relaciones de Pareja, Agresión Sexual y Acecho en la Universidad de Puerto Rico en Carolina”.

“La propuesta también contiene un fuerte componente de adiestramiento para allegar conocimiento a la guardia universitaria, de modo tal que pueda identificar y responder efectivamente ante incidentes de violencia de género. Y para los estudiantes y profesores, quienes integran la Junta de Disciplina del campus, esto con el fin de proveerles mejores estrategias en cómo intervenir efectivamente en incidentes de violencia de género. De igual manera, se estará adiestrando al personal del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos sobre el manejo de casos de incidentes de violencia de género”, abundó Walters.

Por su parte, Moisés Orengo Avilés, rector de la UPR en Carolina, expuso que confía en la implementación de este proyecto “porque será de beneficio no solo para la comunidad universitaria sino para todo Puerto Rico al replicarse modelos solidarios y de respeto a la diversidad. La Universidad de Puerto Rico en Carolina se une con la acción a las voces que desean detener la violencia, y queremos dar ejemplo de que estamos trabajamos para ser parte de la solución”.

La iniciativa contempla, además, ofrecer orientaciones a los estudiantes de nuevo ingreso para que conozcan qué es la violencia de género y dónde buscar ayuda dentro y fuera de la institución. Asimismo, tiene el propósito de capacitar al estudiantado del Departamento de Ciencias Sociales y Justicia Criminal sobre temas relacionados a la violencia de género, para que obtengan mejores herramientas para responder sensiblemente a incidentes de violencia de género

Otra unidad académica que se espera integrar es el Departamento de Diseño, para conceptualizar, diseñar e implementar una campaña educativa sobre la violencia de género.

El equipo a cargo del proyecto estará conformado por Kattia Z. Walters y María Cristina Pacheco, del Departamento de Ciencias Sociales y Justicia Criminal, en colaboración directa Luz Marrero Rodríguez, quien coordinará el cumplimiento con el plan de trabajo propuesto.