Zaragoza

Por Luisa García Pelatti

Los cambios realizados al proyecto que establece un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 4% a los servicios significaría una reducción de $50 millones en los recaudos estimados, señaló a Sin Comillas Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda. En total, antes de las enmiendas, el IVU a los servicios esperaba generar $80 millones. Esta reducción en recaudos complica aún más el complicado panorama de liquidez del Gobierno.

Para compensar esta pérdida, el Gobierno se propone aprobar una ventana para el pago de dividendos de empresas a una tasa de 18%. Con esta medida estiman que recaudarían unos $30 millones, lo que deja una diferencia  de entre $20 millones y $25 millones. Para cubrirla, se echará mano de una reserva de $150 millones que la Oficina de Gerencia y Presupuesto ha estado guardando. “Sabíamos que íbamos a tener un proyecto de enmiendas técnicas”, apuntó Zaragoza.

El Secretario de Hacienda esperaba que terminar el primer trimestre del año fiscal para evaluar si la reserva es decida  o si hay que aumentarla.

Resumen Enmiendas IVU-IVA PS 1433