Por redacción de Sin Comillas

En Puerto Rico, 422,000 menores viven con padres que no tienen un empleo a tiempo completo que les permita seguridad económica. La mayoría de los menores, el 84%, vive en zonas de alta pobreza. Estos y otros 12 indicadores son los datos presentados en el KIDS COUNT Data Book del 2017 de la Fundación Annie E. Casey, que es liderado en Puerto Rico por el Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Este año, el estudio demuestra que la niñez de Puerto Rico está en una gran desventaja en comparación con la de los Estados Unidos. El 58% vive en pobreza en comparación con un 21% de pobreza en la niñez de los estados.  El porcentaje de jóvenes viviendo en zonas de alta pobreza es seis veces mayor que en los Estados Unidos.

“Estos datos son alarmantes cuando consideramos el impacto que tiene crecer y desarrollarse en hogares con inseguridad económica, así como el impacto de vivir en áreas donde la pobreza está concentrada”, mencionó Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ). “Las investigaciones han demostrado que estas experiencias tienen un impacto negativo en sus vidas, desde la salud hasta la educación. Esto no solo tiene implicaciones en sus vidas, sino que también tienen un gran impacto en el desarrollo de la fuerza laboral, el desarrollo del capital humano y en la economía de Puerto Rico”, añadió Rivera.

El KIDS COUNT Data Book se enfoca en presentar las tendencias sobre el bienestar de la niñez y la juventud en todos los estados y jurisdicciones de los Estados Unidos en cuatro categorías: economía, educación, salud, y familia y comunidad.Los resultados de Puerto Rico más significativos son:

·       Nacimientos en adolescentes (por cada 1,000): 34.

·       Adolescentes de 16 a 19 años que no asisten a la escuela ni trabajan: 11%.

·       Menores que viven en hogares con alto costo de vivienda: 31%.

·       Menores que viven en familias monoparentales: 59%.

·       Niñas y niños (3 a 4 años) que no asisten a la escuela: 39%.

·       Muertes de niños y adolescentes: (por cada 100,000): 22.

·       Bebés con bajo peso al nacer: 10.5 %.

·       Menores sin plan médico: 3%.

Aunque hubo una reducción en embarazos en adolescentes y jóvenes que no asisten a la escuela ni trabajan, los indicadores económicos han empeorado en los pasados años. Este detrimento es a consecuencia de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico, que incluye una contracción económica de 10% en la pasada década.

“Estamos muy preocupados en como las condiciones económicas de las familias y los menores continuarán deteriorando y el impacto adverso que tendrá en el desarrollo de la juventud a corto y a largo plazo. En estos periodos de recortes fiscales, es importante que los legisladores y los funcionarios que toman decisiones, entiendan que el no invertir en la niñez, la juventud y sus familias tendrá resultados negativos y perderemos nuestro potencial y capital humano; lo que aumentará los costos gubernamentales a largo plazo. El ejercio de presupuesto no debe ocurrir sin tomar en cuenta esta condiciones. Proteger la inversión en nuestra juventud, no es lo correcto, es lo vital para nuestro desarrollo económico”, concluyó Rivera.

El Data Book del 2017 estará disponible a partir del 13 de junio de 2017 a las 12:01 a.m. (ET) enwww.aecf.org. Periodistas interesados en crear mapas y gráficas para sus historias pueden acceder el KIDS COUNT Data Center: www.databook.kidscount.org El Data Center le permite ver los datos nacionales, estatales y locales. Además del lanzamiento de los datos del KIDS COUNT Data Book, el IDJ también tiene disponible en el portal www.juventudpr.org el Índice de Puerto Rico, el Municipal y más de 140 estadísticas actualizadas sobre niñez y juventud.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que investiga, educa, identifica y crea espacios para que las personas que trabajan con la juventud lo hagan de manera sistémica. El IDJ pretende sacar de la invisibilidad a los niños y jóvenes al presentar datos, investigaciones y estadísticas de la situación real. El objetivo a largo plazo es lograr que la sociedad en Puerto Rico coloque el tema del desarrollo de la niñez y juventud como una de sus tres prioridades. Las áreas programáticas del IDJ son movilización, investigación, capacitación y política pública.