María E. Enchautegui

Por redacción de Sin Comillas

El Instituto del Desarrollo de la Juventud presentó el estudio “Un futuro de pobreza infantil en Puerto Rico: cuánto nos cuesta y qué podemos hacer”, estima el costo económico de no atender las repercusiones de la pobreza infantil para Puerto Rico y presenta 10 medidas que podrían llevar a reducir la pobreza infantil en un plazo de 10 años.

Según el estudio, no atender la pobreza infantil cuesta $4,418 millones anuales. Este costo representa el 4.3% del producto nacional y un costo per cápita por niño pobre de $11,536. En contraste, atender la pobreza infantil requeriría una inversión máxima de apenas $2,700 millones anuales, durante 10 años.

“Reducir la pobreza infantil cuesta, pero más nos cuesta no hacer nada. A pesar de la crisis económica y la deuda, la buena noticia es que aún las soluciones más costosas son altamente costo efectivas. Los fondos para costear la estrategia de erradicar la pobreza infantil pueden provenir de eficiencias gubernamentales, fondos federales subutilizados, reenfoque de fondos destinados a los niños y tomando ventaja de programas existentes”, comentó María E. Enchautegui, economista y directora de investigación y política pública del Instituto del Desarrollo de la Juventud. “Por ejemplo, según los cálculos, el costo de la pobreza infantil por tres años es de $13,200 millones; en contraste, el costo de reducirla por 9 puntos porcentuales en tres años sería apenas $6,400 millones, prácticamente la mitad”.

“En Puerto Rico miramos las cosas de manera inmediata y no se atienden las repercusiones a futuro. Los niños y niñas son los que construirán el nuevo Puerto Rico, pero a muchos les faltan las herramientas para convertirse en protagonistas del futuro económico del país”, explicó Enchautegui.

A continuación algunos de los resultados del estudio:

  • El 58% de los niños y niñas viven bajo el nivel de pobreza; 37% en pobreza extrema.
  • El costo asociado a la pobreza supone una pérdida de ingresos de unos $1,969 millones anuales; en costos de salud, se estiman pérdidas de $1,376 anuales y $1,072 millones en costos relacionados a la criminalidad, para un total anual en pérdidas por inacción a causa de la pobreza infantil de $4,418 millones.
  • Cada menor que viva la mayor parte de su vida en pobreza pierde un ingreso promedio anual de $17,922.
  • En términos de los costos en salud, la pobreza infantil reduce el valor del capital de salud en $1,271 por año, por persona.
  • El estudio estimó además que el 50% de los costos del crimen en el país pueden ser atribuidos a la pobreza infantil.

Para resolver este problema, el IDJ recomienda una serie de políticas públicas que reducirían significativamente la pobreza infantil en la isla durante los próximos 10 años. Estas recomendaciones incluyen:

  • Políticas de Impuestos

a. Expandir el Crédito Federal por Hijos a Familias con 1 o 2 niños

b. Mantener el Crédito por Ingresos Devengados

c.  Crear un crédito a los patronos por emplear personas bajo el programa de Oportunidad de Transición al Trabajo

  • Políticas Económicas y de Trabajo

a. Expandir empleos subsidiados por el gobierno a padres, madres y jóvenes

b. Crear un programa universal de transferencias a familias con niños ($100 por niño mensual)

  • Políticas para Remover Barreras al Empleo

a. Asegurar el acceso a programas de desarrollo y educación pre-escolar

b. Extender programas de horario extendido a todas las escuelas públicas

c. Implantar programas de dos generaciones en las escuelas públicas

  • Políticas de Desarrollo de Capital Humano

a. Desarrollar programas de adiestramiento sectorial

b. Revitalizar programas para completar 4to año y grados asociados

“Reducir la pobreza infantil en Puerto Rico es posible si se adopta una agenda deliberada para combatirla, pero, hace falta voluntad política y el compromiso de nuestros líderes”, comentó Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del IDJ. “Aunque el tema de pobreza le parezca a muchos como algo lejano de su realidad, los números nos dicen que la mayoría de familias con niños vive en la pobreza o cerca de ella. Es por esto que, en este año de elecciones, es importante que como ciudadanía exijamos que este tema se incluya en las plataformas de todos los candidatos a la gobernación”.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro no partidista que se dedica a promover políticas públicas, tanto a nivel federal como estatal, para mejorar la vida y el desarrollo de la niñez y juventud en Puerto Rico.