Por Luisa García Pelatti

Los grupos que se vean afectados por los planes fiscales o el presupuesto que apruebe la Junta de Control Fiscal podrían solicitar al Síndico de Estados Unidos (US Trustee) participar en el caso de Título III, explicó Rolando Emmanuelli Jiménez, abogado experto en quiebras. De esa forma no tendrían que pagar los honorarios de abogados. Para participar de esta forma es necesario crear comités de afectados y pedir al síndico de Estados Unidos ser incluido en el caso. 

Actualmente, en los tribunales participan como partes afectadas por la radicación del Título III los tenedores de bonos de Obligaciones Generales (GO’s) del Gobierno, de bonos de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), de bonos del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno y aseguradoras de bonos. Otros grupos podrían unirse, pero el alto costo que representa la contratación de los abogados puede desanimar a muchos.

Emmanuelli explica que hay otras opciones, como crear comités aprobados por el Síndico de Estados Unidos. Cree que pronto se podrían crear comités de acreedores no asegurados de GO’s, COFINA y Sistema de Retiro. Esos sería los tres primeros comités, pero el Síndico de Estados Unidos puede considerar otros comités que tendría derecho a ser oídos ante el tribunal. “Me parece que hay que poner en marcha procesos de resistencia en todos los frentes, también en el judicial”.

Entre los grupos que podrían estar interesados en crear un comité están los empleados del Gobierno que actualmente están acumulando para su retiro, los que han radica casos con el Gobierno que ahora está paralizados, los contratistas del gobierno que no están cobrando y todos aquellos que se vean afectados por el plan fiscal. También podría solicitar intervenir la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Según explicó Emmanuelli, el SEC, que regula el mercado de valores, podría tener objeciones a los acuerdos que contemplen intercambios de bonos.