Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington liderará el proceso de la investigación para revisar el protocolo de conteo de muertes relacionadas con el fenómeno atmosférico. La Universidad George Washington contará con la colaboración del Registro Demográfico, del Negociado de Ciencias Forenses y otras instituciones.

El investigador principal y la dirección del equipo de investigadores estará a cargo del director del Programa de Política de Salud Global de la Universidad George Washington, el doctor y médico epidemiólogo Carlos Santos Burgoa. Se buscará establecer una alianza con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para integrar investigadores locales en el estudio.

Igualmente, se examinará la implementación de las guías del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para identificar la mortalidad en momentos de declaración de desastres y en su secuela; se estudiará la implementación de los protocolos de comunicación antes, durante y luego de un desastre; y se realizarán recomendaciones que puedan ser acogidas para mejorar los procesos ante desastres provocados por fenómenos atmosféricos futuros.

“Aceptamos realizar esta revisión independiente con un gran sentido de responsabilidad, ya que sabemos que el huracán María ha cobrado un precio terrible en el Pueblo puertorriqueño. Esperamos que los resultados de este análisis no solo informen y aceleren la recuperación en curso, sino que también comiencen a sentar las bases para prevenir muertes en la mayor medida posible durante futuros desastres en Puerto Rico y la nación”, concluyó la decana Goldman.

Tanto Goldman como Santos Burgoa coincidieron en el reto que representa identificar todas las posibles muertes asociadas luego de una emergencia tras un desastre natural. Otras jurisdicciones que sufrieron los estragos de huracanes como Katrina y Sandy enfrentaron los mismos retos. Ambos consideran que este estudio puede ayudar a mejorar los protocolos en Puerto Rico y los demás estados de la nación.

Por su parte, Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, comentó que “nos parece excelente que el equipo de investigadores incluya no tan solo expertos de fuera de Puerto Rico, si no también personas con conocimiento y peritaje local” y puso a disposición de los investigadores el “peritaje y experiencia con el Sistema de Registro de Muertes del Gobierno”.

“Como es de conocimiento público, el Instituto de Estadísticas ha trabajado con el Sistema en el pasado y, gracias a nuestra intervención, se pudieron identificar y corregir problemas por parte del Registro Demográfico en la contabilidad  de las muertes y clasificación de las causas relacionadas. Nuestros hallazgos tuvieron como resultado lograr mejoras en la calidad de estas estadísticas que han sido reconocidas por la American Statistical Association”, destacó Marazzi Santiago.