Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

Con el propósito de continuar fortaleciendo su estructura como organización sin fines de lucro 501c3, Unidos por Puerto Rico llegó a un acuerdo con Foundation for Puerto Rico (FPR) para que esta entidad asista proveyendo soporte de índole administrativo y apoyo técnico a la organización de una manera costo eficiente para incrementar su capacidad y agilidad en el proceso de otorgar donativos.

“Debido al alcance que ha logrado Unidos por Puerto Rico, la cantidad de donativos recaudados, y el número de propuestas que se están recibiendo hemos hecho un acuerdo con Foundation for Puerto Rico para agilizar nuestro plan de trabajo, acorde a las normas estrictas que nos rigen como organización 501c3.  Foundation for Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro de reputación intachable, cuyo equipo cuenta con el peritaje y la experiencia en el manejo de programas de desarrollo socio-económico.  Entendemos que es el colaborador ideal para Unidos por Puerto Rico ya que nos permitirá enfocarnos en agilizar la otorgación de donativos a las organizaciones que se encuentran sirviendo a individuos y comunidades afectadas por los desastres naturales”, dijo Mariely Rivera, directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico.

Además, FPR proveerá la tecnología que facilitará la documentación del recibo, manejo y análisis de propuestas. UPPR se beneficiará como parte de este acuerdo de la experiencia y conocimiento ganado por FPR en términos de su conocimiento sobre aspectos administrativos de organizaciones sin fines de lucro.  Unidos por Puerto Rico, su Junta de Directores y su directora ejecutiva continuarán ejerciendo sus responsabilidades fiduciarias de establecer prioridades de uso, aprobar y desembolsar los donativos recibidos; asegurando que lleguen a los grupos más necesitados identificados como foco de la organización.

El acuerdo, que es de vigencia inmediata, provee tres elementos: 1) manejo de compromisos de donación a través de una plataforma de informática especializada que facilita comunicación con las organizaciones proponentes; 2) apoyo para el ciclo de vida de la donación incluyendo el monitoreo del progreso logrado con los fondos obtenidos, y 3) supervisión de los recursos humanos que realizarán estas funciones administrativas.

“Ante el enorme reto que enfrentamos todos los puertorriqueños en los esfuerzos de alivio, recuperación y reconstrucción después del huracán María, nos entusiasma la oportunidad de colaborar con Unidos por Puerto Rico. Foundation for Puerto Rico cuenta con la infraestructura, las herramientas tecnológicas y el talento humano capacitado para apoyar la labor de Unidos por Puerto Rico con mayor eficiencia. Esta función es un servicio que hemos asumido con varias organizaciones sin fines de lucro locales e internacionales que se han sumado a ser parte de la respuesta de alivio para nuestra gente. Nos toca a todos decir presente en estos momentos, sumarnos y encaminarnos juntos en este nuevo comienzo”, dijo María Jaunarena, vicepresidenta ejecutiva de Foundation for Puerto Rico.

Mariely Rivera explicó que el reto sin precedentes que enfrenta Puerto Rico requiere del fortalecimiento del tercer sector y de alianzas entre las organizaciones que brindan ayuda y asistencias a las poblaciones desventajadas.

Unidos por Puerto Rico es una organización no gubernamental sin fines de lucro certificada como una entidad 501c3 por el Servicio de Rentas Internas de EE.UU.  Surgió inicialmente como un llamado al sector privado de Puerto Rico por la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico para ayudar en la recuperación del Huracán Irma a Puerto Rico el 6 de septiembre.  Tras el impacto catastrófico del Huracán María, el 20 de septiembre, la organización se vio en la necesidad de fortalecerse y constituirse como una entidad separada del gobierno, regida por una junta de directores compuesta por 11 miembros del sector privado además de tres miembros exoficio del gobierno que no tienen voto.   Para más información, visite la página de www.unidosporpuertorico.com

La Fundación para Puerto Rico (FPR) es una organización sin fines de lucro 501c3 que en sus cimientos está conectada y dedicada a dirigir el futuro de Puerto Rico con un enfoque encaminado a un cambio estratégico inteligente y visionario. Como parte de este esfuerzo, la Fundación brinda servicios de índole fiscal, administrativo y/o de procesos a un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro locales y de los EEUU.