Por redacción de Sin Comillas

Unidos por Puerto Rico otorgó los siguientes donativos a cinco organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico que buscan brindar alivio ente las comunidades más necesitadas afectadas por el huracán María:

  • Multisensory Reading Centers of PR: $8,097, con el respaldo del Departamento de Educación, para proveer materiales didácticos y mobiliario para el salón del proyecto de Lectores para un Futuro, en la comunidad de Lloréns Torres.
  • Centro Santa Luisa: $12,250, para atender las necesidades nutricionales de los ancianos del Barrio Caimito para poder continuar ofreciendo servicios a esta población vulnerable, y ampliarlos.
  • Centro Esperanza Inc.: $24,000 para ayudar a los niños y jóvenes de Loíza a proveerles un ambiente donde puedan aprender, y además obtener alimentos y herramientas para sobrellevar esta situación tan difícil para ellos luego del impacto del Huracán María.
  • Eduk Educational Foundation: $84,180 para crear Los Oasis de Esperanza cuyo propósito es ofrecer un espacio para que la comunidad universitaria pueda recibir servicios esenciales como actividades de mitigación como ofrecimiento de pruebas de cernimiento de salud oral y física, charlas educativas, consultas con profesionales en psicología entre otras, así como actividades de recuperación donde se desarrollarán espacios para motivar la generación pequeños negocios.
  • Kinesis: $99,940 para ofrecer alivio y atención a estudiantes que sufrieron daños durante el Huracán María, facilitándoles apoyo tecnológico para llenar los formularios de FEMA.
  • World Central Kitchen: $500,000 para continuar su esfuerzo de llevar comida caliente a las víctimas del Huracán María bajo el programa #ChefsForPuertoRico. El donativo se utilizará para su etapa final del programa para atender a los segmentos más vulnerables de la población y las comunidades sin alimentos adecuados tomando en consideración la comida local.
  • Centro para Puerto Rico: $251,075 para la creación de un Fondo de Emergencia Empresarial que ayude a los empresarios graduados del programa del Centro para Puerto Rico.
  • Sociedad Americana Contra el Cáncer: $290,000 para el programa de ayuda de emergencia para los pacientes de cáncer. El mismo consiste en brindarle albergue en el “PR Hope Lodge”, (agua, comida, suplementos nutricionales, asistencia económica para medicamentos, etc.) y transportación terrestre o aérea a pacientes de cáncer a sus citas médicas, centros de tratamiento o traslados fuera de PR.
  • Ser de Puerto Rico: $649,120 para la creación de una clínica móvil para llevarle el servicio médico a las personas desprovistas y llevar productos de primera necesidad.

“Exhortamos a las organizaciones sin fines de lucro a que envíen sus propuestas para evaluación, pueden visitar la páginawww.unidosporpuertorico.com. Las peticiones serán evaluadas y aprobadas por los miembros de la junta de directores semanalmente”, informó la directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico.

Unidos por Puerto Rico es una organización no gubernamental sin fines de lucro certificada como una entidad 5013c por el Servicio de Rentas Internas de EE. UU.  Surgió inicialmente como un llamado al sector privado de Puerto Rico por la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico para ayudar en la recuperación del Huracán Irma a Puerto Rico el 6 de septiembre.  Tras el impacto catastrófico del Huracán María, el 20 de septiembre, la organización se vio en la necesidad de fortalecerse y constituirse como una entidad separada del gobierno, regida por una junta de directores compuesta por 11 miembros del sector privado además de tres miembros exoficio del gobierno que no tienen voto.