mary-barra_416x416

Por redacción de Sin Comillas

General Motors (GM) ha nombrado a Mary Barra como su próxima principal oficial ejecutiva. Barra será la primera mujer en dirigir una de las principales empresas automotrices de Estados Unidos. Las mujeres han tenido importantes puestos en mercadotecnia, diseño e ingeniería, pero nunca habían llegado a la presidencia. GM es el mayor fabricante de autos en Estados Unidos con ventas ascendentes a $152,000 millones el año pasado.

Barra, de 51 años, reemplazará a Dan Akerson el 15 de enero. Akerson, de 65 años, presidente y principal oficial ejecutivo, adelantó sus planes de retiro hace varios meses porque su esposa padece cáncer.

Desde febrero de 2011 Barra ha estado a cargo del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo y ha estado al frente de la mayoría de los más recientes lanzamientos de la compañía.

La junta de directores de GM separó los puestos de presidente y principal oficial ejecutivo. Barra tendrá ahora un puesto en la junta, pero el director Theodore Solso sucederá a Akerson como presidente. Solso era presidente y director general de la fabricante de motores Cummins Inc., y ha estado en la junta de GM desde junio de 2012.

Barra, que posee un bachillerato en ingeniería eléctrica, empezó a trabajar en Gm cuando tenía 19 años. Su padre, de origen finlandés, trabajó en General Motors durante casi cuatro décadas.