La agencia de noticias Reuters publicó el viernes un artículo en el que plantea los beneficios de una posible fusión entre First BanCorp (NYSE:FBP) y Doral Financial Corporation (NYSE:DRL). Se trataría de la unión del segundo y tercer banco en Puerto Rico por nivel de activos. Los $19,000 millones de la hipoteca entidad resultante le permitirían competir en mejor términos con Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP),  el líder del mercado, con más de $26,000 millones en activos.

El artículo destaca que hace nueve meses First Bank rechazó una oferta de Doral por $96 millones. Esta semana espera el visto bueno de sus accionistas para completar el plan de capitalización para levantar $525 millones, de tres firmas de inversiones: Thomas H Lee Partners, Oaktree Capital Management y Wellington Management.

“Mi opinión es que los inversores no van a obtener un retorno de la inversión decente invirtiendo solo en Firstbank , sin combinarlo con, probablemente, Doral”, dijo a Reuters un accionista de Doral, que no quiso ser identificado.

Este accionista, que tiene una importante participación en Doral y anteriormente poseía de acciones de First BanCorp, dijo que First BanCorp “va a tener que hablar” con Doral.

El 6.3% de las acciones de Doral está en manos de fondos de inversión que apuestan por una fusión como parte de su tesis de inversión, según datos de Thomson Reuters.

En declaraciones a Reuters, Joe Gladue, analista de B. Riley & Co., señaló que una combinación de First BanCorp y Doral reduciría gran parte de los gastos, lo que ayudaría a que la fusión sea rentable desde el primer momento.

Los expertos consideran que, a pesar de la consolidación que se llevó a cabo en el mes de abril del año pasado, en Puerto Rico todavía hay más bancos de los necesarios y se debe producir más consolidaciones.