A A
RSS

Una década de periodismo de investigación

Thu, Dec 7, 2017

Comunicaciones, Periodismo

Por Luisa García Pelatti

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) cumplen su décimo aniversario y lo celebrará hoy con la transmisión por Internet (“livestream”) de una conversación de los fundadores del Centro –Omaya Sosa y Oscar Serrano– y varias personas claves en el desarrollo del CPI, un nuevo logo y una intensa cobertura para fiscalizar las labores de recuperación del huracán María.

Representantes del CPI estarán también hoy en la presentación del informe “Desastres Naturales, Contaminación y Desigualdad en Puerto Rico” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. El Centro contribuyó en la redacción de ese informe, sobre todo lo que tiene que ver con la falta de acceso a la información pública.

El CPI mantiene dos litigios pendientes en los que reclama acceso a información, uno contra la Junta de Control Fiscal y otro contra el Gobierno.

Carla Minet, directora del CPI, indicó que a lo largo de este mes reforzarán la cobertura sobre la fiscalización post-María con ocho periodistas que trabajarán en investigaciones y reportajes.

También han empezado a hacer colaboraciones con otros medios como el Miami Herald o, más recientemente, con The Center for Investigative Reporting, y están explorando otras oportunidades de colaboración con otros medios en Estados Unidos.

La crisis que se ha generado tras el huracán María ha hecho patente la necesidad de fiscalizar al gobierno en los trabajos de recuperación y así lo han entendido varias fundaciones, que están respaldando con donaciones el trabajo del CPI.

“Después del huracán hemos tenido una entrada importante de nuevas fundaciones que están apoyando nuestro trabajo”, señaló Minet, y mencionó que entre ellas están la Ford Foundation y el Rockefeller Brothers Fund. “Y estamos también en campaña con News Match, que parea las donaciones que hace la gente. La meta es obtener $28,000. Ya alcanzamos la mitad”.

Minet, que dirige el Centro desde el 2015, destacó la persistencia de los fundadores del CPI en los siempre difíciles primeros años y el trabajo de Laura Candelas, que estuvo al frente del Centro los primeros seis años.

“Ha sido un trayecto chévere, con un grupo de trabajo de gente que tiene una visión del periodismo distinta y comprometida”, destaca la directora del CPI.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti