Por redacción de Sin Comillas

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) fue reconocida con la beca Benjamin A. Gilman por ser una de las instituciones que más estudiantes envía de intercambio.

La beca internacional Benjamin A. Gilman, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es un programa de subvenciones que permite a los estudiantes de recursos financieros limitados estudiar o realizar prácticas en el extranjero. Desde el establecimiento del programa en 2001, más de 1,300 instituciones de los Estados Unidos han enviado más de 25 mil becarios a 145 países en todo el mundo.

De esta beca, desde el 2012 al 2018, se han beneficiado 68 universitarios. La misma brinda la oportunidad de obtener desde $1,000 hasta $5,000 dólares, dependiendo de la necesidad económica del estudiante. Dicho estipendio se le ofrece antes de irse al viaje de intercambio. Para ser elegibles tienen que ser partícipes de la Beca Pell, escribir un ensayo y hacer una propuesta, donde explique porqué solicita la beca y cómo la utilizarían.

“Este reconocimiento palpa el valor y la calidad de nuestros estudiantes, y su buen perfil académico, además sirve de estímulo y promoción a otros estudiantes para que se motiven a conocer del programa de intercambio y de la beca”, expresó el decano de asuntos internacionales, Luis Irizarry Ramírez.

Según el decano Irizarry, 45 estudiantes han ido a  España, tres fueron a Italia, dos a Argentina, cuatro a Francia, dos a Corea del Sur, uno a Islandia; uno a Ecuador, dos a Brasil, uno a Taiwán, dos a Alemania, uno a Reino Unido, tres a  Portugal, y uno a Japón.

Cuando estos estudiantes regresan, tienen que realizar -como requisito de la beca- una presentación en el recinto sobre su experiencia y cómo esta beca los ayudó a poder cumplir  sus metas. “Somos de las universidades que más becas está recibiendo… en total nuestros estudiantes han recibido en estos últimos siete años, un total de $245,000 en becas”, informó Irizarry Ramírez.

Hay una gran variedad de programas de intercambio, entre ellos, el National Student Exchange (NSE), el International Student Exchange Program (ISEP)  y el MICEFA (Mission Interuniversitaire de Coordination des Échanges Franco-Américains) en Francia. Además, “tenemos convenios uno a uno con muchas universidades estadounidenses, y consorcios más amplios con otras universidades en España, que de hecho es el destino principal de nuestros estudiantes, ya que les permite -a parte de lo académico-, obtener un intercambio cultural y la oportunidad de conocer Europa”, indicó Irizarry.