Por Luisa García Pelatti

Es un ejemplo de autogestión comunitaria. Alrededor de la congregación Mita se han ido creando negocios sin un plan concertado, con el único fin de servir y dar empleo a una comunidad formada por alrededor de 20,000 miembros. Agrupados bajo la corporación Los Hermanos, con $7.3 millones de activos, hay un supermercado, un restaurante, una tienda, una repostería, un colegio, una égida, un cementerio, una finca agrícola y ganadera, un vivero y una compañía de recogido de basura, y así hasta 11 negocios diferentes que emplean a 250 personas. La comunidad cuenta también con una cooperativa de ahorro y crédito y un centro de salud. En total todas las empresas dan trabajo a 500 personas y no todas son miembros de la comunidad.  Entre los planes futuros está la construcción de un centro de estudios universitarios.

La congregación Mita es una organización de base religiosa, que se estableció en Hato Rey (entre las calles Duarte y París) en 1947. La Corporación Los Hermanos se funda con el propósito de darle empleo a los miembros de la corporación, explica Noemí Caraballo, gerente de la congregación Mita.

La corporación es dueña de varios edificios y terrenos en Hato Rey, Bayamón y Trujillo alto por valor de $3.6 millones, que alquila por una renta mínima. Aunque la crisis económica se ha dejado sentir, Caraballo señala que no han tenido que despedir a nadie. 

La mayoría de estos proyectos se han desarrollado con fondos propios y mediante actividades de recaudación de fondos y todos son rentables. Caraballo sólo recuerda un proyecto que fracasó: el cultivo de recao. Tuvieron problemas con las plagas.

Uno de los productos más conocidos son los huevos que se comercializan bajo la marca Finca de Bayamón y cuya producción se vende en varios establecimientos fuera de la congregación. También producen cubierta vegetal para jardines que vende a los hoteles en Puerto Rico e Islas Vírgenes.   

La corporación está volcada en un nuevo proyecto: utilizar energía solar. La cooperativa de ahorro y crédito ya funciona completamente con energía solar. Incluso genera excedente que vende a la Autoridad de Energía Eléctrica. La idea es llevar la energía solar al resto de los negocios. La égida y colegio son las prioridades. En la congregación ya se han empezado a instalar paneles solares en las casas pastorales. 

La universidad se construirá en los terrenos adquiridos a la empresa Ramallo. Caraballo no dio detalles del costo. La oferta educativa se centrará en carreras relacionadas con el aspectos social y la salud.