IAE

Por Luisa García Pelatti

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) debería haber publicado el Indice de Actividad Económica (IAE) correspondiente a los meses de septiembre y octubre. El cierre del gobierno federal, durante varias semanas en octubre, atrasó la publicación de los datos de empleo –uno de los cuatro componentes del IAE– del mes de septiembre. Pero los datos de empleo de septiembre y octubre se publicaron ya hace dos semanas y seguimos esperando.

El Gobierno debe ser transparente y publicar las estadísticas cumpliendo con el calendario previsto. El retraso en la publicación del IAE está generado especulaciones y algunos atribuyen la demora a que los resultados mostrarían una contracción aún mayor de la economía. El BGF no ha dado un explicación.

No sería la primera vez que el gobierno de turno decide atrasar la publicación de estadísticas para poder diseñar una estrategia de comunicación o directamente para manipular los datos. Lamentablemente, ésa ha sido la norma en el pasado.

Si, como pensamos, los datos están listos, y La Fortaleza los ha embargado, se trataría no sólo de una acción anti ética sino también contraproducente. Si el mercado llegase a la conclusión de que los avances en la publicación de estos datos están bajo control de la maquinaria de propaganda otra vez, nos hundimos.

Lograr que el IAE mejore no debería resultar difícil. Tiene cuatro componentes (empleo, ventas de cemento, ventas de gasolina y generación de electricidad). Los datos de empleo los revisan los federales y veo difícil generar más electricidad. Pero, tal vez, si cada miembro del gobierno compra unos saquitos de cemento quizás logramos que el IAE no caiga tanto o incluso aumente, y así el gobierno podría anunciar que la economía mejora.

Bromas aparte, el BGF debe dar de inmediato una explicación para el inexcusable retraso en la publicación del IAE.

El BGF también tiene que explicar por qué en abril cambió el consumo de electricidad –uno de los componentes del IAE– por la generación de electricidad. Como explica un economista, “el problema es que la generación es controlada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el consumo es controlado por los compradores y usuarios (legítimos y de otra índole)”.

En agosto, el último dato disponible, el IAE cayó 5.5%, la novena reducción interanual y la mayor en ese periodo. El IAE se ha contraído durante los últimos tres trimestres. Cuando se compara con el mes de julio, la caída fue de 0.4%.

Y hablando del BGF. ¿Por qué el BGF sigue a cargo de un presidente interino?