Por Luisa García Pelatti

El gobernador Ricardo Rosselló presentó un presupuesto de $9,562 millones para el próximo año fiscal, que incluye reducciones en gastos operacionales, subsidios e incentivos. La información la ofreció, por la mañana, el primer ejecutivo, en una mesa redonda con periodistas, en anticipo al mensaje que ofreció por la tarde en la Legislatura.

El presupuesto del año fiscal actual es de $8,980 millones, pero el gobernador advirtió que “no debemos caer en la trampa de compararlos”.

Aunque el gobierno había dicho previamente que presentaría un presupuesto menor al anterior, se justificó diciendo que ahora “tenemos un presupuesto que protege a los pensionados”.

El presupuesto incluye $2,038 millones para el pago de las pensiones de los tres sistemas (empleados del gobierno, maestros y jueces). “Eso cambia nuestros ingresos y gastos significativamente”, y advirtió que “si no tomábamos esta acción, los pensionados se quedaban sin dinero en cuestión de meses”.

El presupuesto propuesto es superior al que está en el Plan Fiscal, $9,248 millones porque se le añadieron $196 millones de Medicaid y se modificaron los estimados de ingresos del arbitrio del tabaco, explicó el Gobernador. También se revisaron a la baja las proyecciones económicas, los que significa que ahora se contempla una contracción de la economía mayor a la prevista, pero no se dieron detalles.

El presupuesto incluye una reducción de 9.1% en gastos operacionales (asociados a la consolidación de agencias), 32% en mercadeo y publicidad, 40% en compra de materiales, 13% en administración de nómina y 47% en subsidios y algunos incentivos.

Además, se incluye una reserva de $190 millones y el pago de facturas pendientes de agencias ascendentes a $590 millones.

Rosselló señaló que “en general, hay una reducción en todas las agencias”. No hubo recortes en el Departamento de Salud y aumentó el presupuesto de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), por los litigios asociados a la radicación del Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

También hay un aumento en el presupuesto de gastos de capital asociado con obras permanentes y a posibles obras de Alianzas Público Privadas.

José Iván Marrero Rosado como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), explicó que los mayores retos a la hora de elaborar el presupuesto fueron “conseguir el dinero para cubrir el pago de pensiones” y montar el presupuesto de acuerdo al Plan Fiscal.

Sobre la extensión de 14 días que le dio la Junta de Control Fiscal para volver a presentar el presupuesto, Rosselló comentó que, aunque el gobierno no solicitó la extensión, “entiendo por qué lo hicieron. El presupuesto tenía que ser robusto y los supuestos debían de estar claros”.

Según el Gobernador, la Junta aprobó el presupuesto ayer martes.

PRESUPUESTO DEL FONDO GENERAL

  • Este artículo se ha redactado con la información provista por el Gobernador. Antes de las cinco de la tarde del miércoles los periodistas no hemos tenido acceso a ningún documento con datos del presupuesto. Desde el gobierno se dijo que el presupuesto completo no estará disponible hasta mañana jueves.