Por redacción de Sin Comillas
Es la consigna que propuso el publicista y autor Tim Williams en una charla organizada por la Asociación de Agencias Publicitarias, que se celebró la semana pasada. Williams destacó la importancia de que ahora las agencias de publicidad deben operar bajo otros preceptos en los que la interacción con los consumidores ya no se da de forma unilateral, sino que la generación de contenido debe ser multicanal y multinivel.
La charla, titulada “Becoming a More Valuable Partner to Your Clients”, estuvo enmarcada en 10 ideas sobre cómo las agencias pueden transformar su modelo a uno más dinámico y adaptado a lo que los clientes buscan y en que se redefine el significado de la creatividad, se cuentan historias y se eleva el valor del contenido que se genera como parte del proceso creativo.
“Lo que comunicamos no es lo que únicamente plasmamos en un anuncio, sino mensajes que nuestros consumidores desean recibir y considerar”, señaló el autor de varios libros, quien es considerado por LinkedIn como uno de los 250 personajes más influyentes de la red.
“El reto está en cómo hacemos relevante nuestro trabajo, para ofrecer a nuestros clientes valor y alternativas en tareas que ellos no pueden hacer por sí mismos”, añadió al señalar que los retos económicos globales que enfrentan las empresas las han forzado a ser más eficientes en el uso de sus recursos.
Ese cambio, según Williams, debe venir de la base, de abajo. “Es mucho lo que ustedes pueden hacer. Quizá piensan yo no soy el dueño de la agencia… Pues este reenfoque debe venir de ustedes, que son quienes tienen mayor influencia sobre lo que el cliente necesita día a día.” Parte de las nuevas dinámicas que detalló con ejemplos de agencias y firmas de diversas partes del mundo incluyen cómo ahora se considera el trabajo creativo – las ideas – trabajo intelectual propiedad de las agencias, al igual que ocurre con las películas, la música y otras industrias relacionadas. “Soy de los que piensa que las agencias no vendemos servicios, vendemos productos. Lo mismo que ocurre con las películas, que son propiedad de quienes las idean, las soluciones a problemas complejos de mercadeo que vendemos son ese valor que debemos llevar a los clientes con nuestro trabajo”, dijo el conferenciante.
“Uno de los roles de la Asociación de Agencias Publicitarias es precisamente identificar oportunidades para traer los mejores recursos educativos que ayuden al mejoramiento de la práctica a nivel local. Máxime en estos tiempos, que el tema obligado es cómo Puerto Rico debe reinventarse para crecer y sobrepasar los retos que enfrentamos a nivel económico. Nuestra industria es parte de ese motor que mueve la economía, mediante la generación de ideas creativas que hacen que las marcas que representamos crezcan y continúen aportando al desarrollo del país”, dijo Lizzette Quiñones, presidenta de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico.
“Hoy el llamado es a transformar el miedo para convertirlo en acciones positivas. Es mucho lo que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar a fortalecer el compromiso que como industria tenemos con Puerto Rico. Cuando se sienten con sus clientes piensen qué voy a hacer para motivar un cambio”, añadió Quiñones ante una audiencia compuesta por miembros de un variado grupo de gerentes, ejecutivos y creativos de las agencias de publicidad locales.