Por Luisa García Pelatti

Hace dos meses publicamos un artículo (¿Transparencia? Nos faltan estadísticas) que podríamos volver a publicar hoy sin cambiarle ni una coma. Algunas de las estadísticas del Gobierno estaban atrasadas y el artículo sirvió para lograr que se publicaran. Pero volvemos a estar en la misma situación.

No se han publicado los datos del Indice de Actividad Económica (IAE) correspondiente a los meses de enero y febrero y los recaudos del Departamento de Hacienda están saliendo con retraso.

El Indice de Actividad Económica (IAE), que publicaba el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que ahora está a cargo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), tiene dos meses de retraso. No se ha dado una razón para el retraso y cuando pedimos los datos nos dicen que los van a publicar en los próximos días. Y seguimos esperando.

No es la primera vez que denunciamos el retraso en la publicación del IAE. Ya lo hicimos en el 2014 con Indice de Actividad Económica: se repite la historia  y en el 2013 con Indice de Actividad Económica: ¿tendremos que volver a esperar que lo revise Fortaleza?

Por otro lado, los recaudos de Hacienda, que el Gobierno anterior había logrado publicar con estricta puntualidad el día 10 de cada mes, ahora salen más tarde y sin fecha fija.

Las estadísticas deben publicarse con regularidad, cumpliendo un calendario previamente establecido y sin interferencias que pongan en duda la confiabilidad de los resultados.