A A
RSS

Un error poner a Oriental en perspectiva negativa

Sun, Jul 1, 2012

Banca

Por Luisa García Pelatti

Poner a Oriental en alerta con perspectiva negativa ha sido un error de Standard & Poor’s (S&P), opina Antonio Fernós Sagebién, profesor de Finanzas del Recinto Metro de la Universidad Interamericana. El experto explica que si bien es cierto que existen riesgos de integración en las plataformas de los bancos a la hora de fusionarse, “no es menos cierto que depende de la capacidad instalada para mediar con esos riesgos que tenga Oriental y, sobre todo, que hayan podido identificar bien esos riesgos para haberlos medido bien y se haya trabajado una estrategia que acomode en un proceso de transición “suave” (“smooth transition”) para tener el menor margen de error posible”.

Fernós opina que la compra de BBVA responde a una estrategia de crecimiento, porque Oriental se dio cuenta de que no puede crecer sólo con el negocio hipotecario y que necesitaba ampliar la parte comercial para ofrecer una alternativa a los posibles clientes insatisfechos con el servicio de Popular, FirstBank o Santander.

“Oriental puede ser el gran ganador de la consolidación bancaria en Puerto Rico. Eurobank era pequeño y sus ‘legacy issues’ eran proporcionales a su tamaño. Popular tendrá ‘legacy issues’ por Westernbank durante los próximos 10 años . . . lo mismo Scotia con R-G”, asegura el experto en finanzas.

Otro asunto es el negocio de inversiones. “No me quedó claro qué va a hacer Oriental con BBVA Securities”. Los activos bajo manejo de Oriental son más de tres veces los de BBVA. Oriental tiene $1,860 millones y BBVA $482 millones, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

“Ciertamente la mejor de las cosas que toma Oriental son los ‘core deposits’ de BBVA. Les reduce el costo de dar prestado, por lo que debe significar un aumento en el margen neto de intereses (NIM, “net interest margin”)”, dice Fernós Sagebién.

Un tema que queda pendiente será ver cuánta reserva para préstamos malos adquiere Oriental una vez se fusionen las carteras . . . no se cómo está la cartera de préstamos de construcción e industrial de BBVA que es la que va a dar un poco de trabajo adicional . . . pero para eso se hacen los “due diligence”.

En general, el profesor cree que la transacción es buena para Oriental, pero dice que falta saber si los clientes mayoristas (empresas y grandes empresas en el lenguaje de Santander) estarán a gusto con la estructura de Oriental. Esa es la gran interrogante.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti