EGOmb_ 75247

Por redacción de Sin Comillas

Luis Aníbal Avilés, expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó la existencia de un “cartel del petróleo” en la corporación pública, durante las vistas públicas de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra de Petróleo que se llevan a cabo en el Senado.

Avilés, que estuvo al frente de la Junta de Gobierno de la AEE entre el año 2006 al 2009, relató que a su llegada a la AEE se percató que si bien se realizaban las debidas subastas, solo había uno o  dos suplidores que cumplían con todas las especificaciones, las cuales incluían que dicho suplidor debía tener una facilidad en la que pudiera realizarse el “blending” o la mezcla de hidrocarburos para obtener un combustible con un nivel de azufre no mayor al 0.5%.

Agregó que son muy pocas las compañías que podían cumplir con los requerimientos de la subasta y que no era un secreto que dichas corporaciones hablaban entre ellas para ponerse de acuerdo en los precios, acción que a su juicio permitió que Luke Oil ganara la subasta durante cuatro años corridos.

“Son compañías que dominan un mercado y se ponen de acuerdo. Eso es lo que se denomina un cartel…es una combinación de suplidores que se ponen de acuerdo para manipular los precios de un producto. No hay que coger a la gente con las manos en la masa para comprobar lo que es un cartel”, sostuvo Avilés al dejar claro que había irregularidades en el proceso de compra del combustible.

El exfuncionario dijo además que pudo darse cuenta que la AEE no contaba con depósitos para realizar “blending” y que los que había disponibles en Puerto Rico estaban arrendados por uno de los suplidores de petróleo de la corporación. Esta práctica dejaba toda la operación en manos privadas, ya que con ello la autoridad no asumía ningún riesgo en la compra de combustible que al año alcanza cerca de los tres mil millones de dólares, pero al final del camino resultaba más oneroso.

Ante ese panorama, Avilés indicó que hizo gestiones para adquirir petróleo de gobierno a gobierno, pero que las mismas fueron infructuosas.

Por su parte, el presidente del la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo afirmó que el sindicato que representa fue acusado de ser parte del cartel del petróleo por su posición en contra de la forma como se gestionaron contratos de proyectos de energía renovable.

El líder sindical dijo que tras las acusaciones a su gremio en el 2012 acudió a las autoridades federales para que se investigara el tema. Figueroa Jaramillo, dijo que por disposición de los federales no estaba en capacidad de dar información sobre el particular. No obstante, se comprometió a dirigir una comunicación escrita a la agencia federal para que le permitan compartir la información que posee con la comisión especial.

“Hoy nos enteramos que la UTIER tiene información valiosa sobre algunos asuntos que ocurrieron en la compra de petróleo pero no se la quieren dar a nadie, (dicen) que se la dieron en el 2012 al FBI. Yo quiero hacer un llamado abiertamente a todo el liderato de la UTIER, para que entreguen esa información aquí, que la hagan publica, que se la entreguen al secretario de Justicia, que busquen si quieren algún tipo de control, pero me parece que es completamente inaceptable que si estamos haciendo una investigación, que es seria con dos ex fiscales, que esa información no salga publica, es importante que esa información se tenga para todo lo que este proceso va a concluir”, recalcó Bhatia.

“Aquí ya se ha demostrado hoy que había un cartel, que había una gente que le vendía mas caro (a la AEE). Puerto Rico estuvo por décadas pagando mas por petróleo que lo que tenia que pagar y eso sale del bolsillo de los puertorriqueños y ya es hora de parar eso”, sentenció.

Los trabajos de la Comisión Especial concluyeron con la deposición de Luis Manuel García Passalacqua, quien presidió la Junta de Gobierno de la autoridad desde 1993 al 2000 y del 2008 al 2011. Del testimonio de Passalacqua se desprende que la Junta de Gobierno solicitó una extensa auditoria sobre todo lo relacionado con la compra de petróleo en la AEE, a la que William Clark, entonces director de la Oficina de Compra de Combustible, se opuso con vehemencia. Así mismo levantó dudas sobre el resultado de la pesquisa.

Las vistas continúan el próximo martes 9 de febrero a las 10 de la mañana.