Por Luisa García Pelatti

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, se reunió con el liderato legislativo, con el propósito de crear un grupo de trabajo para atender la situación de los Sistemas de Retiro del Gobierno.

“Hemos acordado conformar un grupo de trabajo bipartita para analizar opciones y atender el problema en el sistema de retiro y proponer una legislación. El grupo tiene el fin de aislar las recomendaciones del grupo de trabajo de la política partidista y éstas deben ser presentadas al Gobernador a mediados del mes de noviembre luego de las elecciones generales”, explicó Fortuño.

Esto es un “déjà vu”. Un grupo de legisladores de los dos partidos ya se reunió en La Fortaleza (Crisis en Retiro: hay que esperar 10 días más) en agosto de 2011 para discutir posibles soluciones al déficit en el Sistema de Retiro. Se volvieron a reunir semanas después. Pero aunque se han aprobado algunas medidas que han alargado la vida del Sistema, se trata mas bien de parches, que no resuelven el problema. Hasta ahora el Gobierno ha evitado aumentar la aportación de empleados o tocar los beneficios de los pensionados.

Y ahora volvemos al punto de partida. Un año después seguimos en el mismo punto, creando un grupo para ver cómo resolvemos la crisis en Retiro. Lo que sobra es análisis. Lo que falta es valentía para tomar decisiones.

La Ley 116-2011 ordenó un aumento en la aportación patronal que recibe el Sistema de Retiro de los Empleados de Gobierno, de 9.275% a un 10.275%, a partir del 1ro de julio de 2011, con un aumento anual adicional de un 1% de la retribución que regularmente reciban los participantes del Sistema de Retiro de los Empleados de Gobierno, comenzando el 1ro de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2016.

Mientras, la Ley 114-2011 incluyó un aumento en la aportación patronal que recibe el Sistema de Retiro para Maestros, de 8.5% a un 9.5%, a partir del 1ro de julio de 2011, con un aumento anual adicional de un 1% de la retribución que regularmente reciban los participantes del Sistema de Retiro para Maestros, comenzando el 1ro de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2016.  Además, ambas leyes establecen que, a partir del 2016, se aumentará anualmente la aportación patronal que reciba cada Sistema en un 1.25% de la retribución que regularmente reciban los participantes de cada sistema, comenzando el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2021.

También se aprobó la Ley 96- 2011, mediante la cual se inyectaron $162.5 millones en capital al Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, que al cabo de 40 años se convertirán en sobre $1,500 millones para ayudar a solventar el déficit de los Sistemas de Retiro.

Por su parte, la Junta de Síndicos de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura aprobó un nuevo Reglamento para limitar a $5,000 de los préstamos personales y para viajes culturales que, según los estudios actuariales, han erosionado la liquidez de dichos Sistemas desde el 2007.