Por Luisa García Pelatti, enviada especial

 

CANCUN, México – Por el aeropuerto Luis Muñoz Marín transitan cada año 8.5 millones de pasajeros y ocupa un espacio de 450,000 metros cuadrados. El aeropuerto de Cancún recibe a 13.2 millones de pasajeros en un espacio de 125,000 metros cuadrados. Para Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto de Cancún, las cifras muestran que las instalaciones del aeropuerto de Puerto Rico no se están utilizando de forma óptima.

Los espacios no se está usando de forma eficiente, pero, de cara al futuro, esto es una ventaja porque permitirá absorber el ansiado aumento en el tráfico de pasajeros y el crecimiento en el número de aerolíneas.

“Hay una capacidad instalada muy importante”, destaca Trueba Coll, que cuando Aerostar, el consorcio que operará el aeropuerto, tome posesión de las instalaciones se convertirá en el gerente del aeropuerto.

Desde la izq. Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto de Cancún, y Manuel Gutiérrez Sola, director comercial.

Grupo Aeroportuario del Sur (ASUR), la compañía que forma parte de Aerostar y que opera el aeropuerto de Cancún desde hace 12 años, optimiza el uso de los espacio mediante un sistema de uso común de equipo. Los mostradores de las líneas aéreas son genéricos, de tal forma que las compañías usan los que son necesario en cada momento y pagan sólo por el tiempo que están en uso.

Este sistema no se podrá utilizar necesariamente en el aeropuerto de Puerto Rico, explica Trueba Coll, “porque en Estados Unidos las reglas de juego están marcadas por un acuerdo con el usuario.

“Trabajaremos con el aeropuerto para ver lo que es bueno para Puerto Rico, porque lo que es bueno para un aeropuerto no es necesariamente bueno para otro”, explica el ejecutivo, que prevé ampliar el espacio para el proceso de facturación (“check-in”) e el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Expertos en el crecimiento de rutas

Una de las exigencia del contrato de operación del Gobierno de Puerto Rico con Aeroestar es que tienen que atraer líneas aéreas y aumentar la frecuencia de los vuelos de las que ya operan.

ASUR destaca que la compañía es uno de los pocos grupos aeroportuarios que cuentan con área dedicada exclusivamente al crecimiento de rutas.

“Lo más difícil es traer una aerolínea de bandera porque toma mucho tiempo y el aeropuerto no lo puede hacer solo. Tiene que trabajar con Turismo del Gobierno”, comentó Trueba Coll.

El aeropuerto de Cancún ha logrado, recientemente, traer un vuelo directo de Aeroflot –la línea aérea rusa – desde Moscú una vez a la semana.

Desde hace dos años, otra línea aérea de bandera, British Airways, realiza tres vuelos a la semana entre Londres y Cancún. El año pasado, Air France comenzó tres vuelos semanales desde el aeropuerto Charles de Gaule, en París. La británica Virgin Atlantic empezó a volar este año con dos frecuencias a la semana desde Londres y esta misma semana anunciaron un tercer vuelos semanal durante la época de invierno.

“Traer estas aerolíneas es un trabajo de varios años”, explica Trueba Coll y señala que en el proceso se pueden llegar a pactar algunos incentivos para ayudar a la línea aérea a mantener una ruta que se considera estratégica. Por ejemplo, para mantener la ruta Cancún-Cozumel (otro aeropuerto que opera ASUR) algunas líneas aéreas no pagan impuesto de aeropuerto por pasajero.

ASUR destaca que una de los aspectos claves de su operación en Cancún es que todos los días monitorean la capacidad utilizada de la infraestructura, lo que les permite hacer estar preparados que crecer en las áreas que sean necesarias.

Trueba Coll espera que, cuando tomen el control de la operación del aeropuerto de Puerto Rico, los cambios se noten desde el primer día. “En Cancún se trabajó desde el día uno”.

El equipo de ASUR ha estado viajando con frecuencia a San Juan para familiarizase con la operación del aeropuerto y ya está realizando reuniones con líneas aéreas y autoridades federales.