Por redacción de Sin Comillas

Un mes después del paso del huracán María, un 80% de Puerto Rico sigue sin electricidad. El gobierno dio detalles del número de brigadas que trabajan en el restablecimiento de la electricidad, unas 400, y anunció el comienzo de clases en 109 escuelas y algunos recintos de la Universidad de Puerto Rico.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuenta con 233 brigadas propias que se encuentran trabajando alrededor de la Isla. Además, ha hecho varias contrataciones para suplementar sus brigadas: se contrataron 100 brigadas de 60 contratistas locales; Whitefish ya cuenta con 73 brigadas en la Isla y se proyecta que tengan 173 para el 8 de noviembre; y Cobra Energy debe tener 500 brigadas para el 8 de noviembre también. En total, la AEE cuenta con 404 brigadas trabajando actualmente en la recuperación del sistema eléctrico.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros tiene siete brigadas de trabajo en la Isla. Se espera que este ente traiga —mediante contratación— a 200 brigadas de Fluor Corporation en tres semanas y 70 brigadas de Power Secure en dos semanas.

Las brigadas que están trabajando en Puerto Rico se quedan cortas si las comparamos con los 5,300 trabajadores que llegaron para ayudar en la recuperación de Texas tras el huracán Harvey. La electricidad llegó en todos los sectores en dos semanas. Tras el huracán Irma, a Florida llegaron unos 18,000 trabajadores de fuera del estado.

Todavía un 27% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tienen agua potable. Hay 927,903 clientes con servicio. En el área metropolitana un 86% de los clientes tienen agua; en el norte la cifra es de 48%; en el oeste un 64%; en el sur un 81%; y en el este un 74%. En el área metro y sur se registró una baja en comparación con la cifra del día anterior pues hay bombas y generadoras en reparación.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, anunció que el lunes se reanudan los trabajos en las regiones educativas de San Juan y Mayagüez en 109 escuelas. El personal docente y no docente debe reportarse el lunes y el martes comienzan los estudiantes.

En estas dos regiones hay 12 planteles que no están aptos para recibir estudiantes, por lo que se relocalizaron sus trabajos en otras escuelas ya identificadas. La información detallada se encuentra en status.pr. Las otras escuelas de estas regiones no anunciadas con apertura se estarán trabajando para poder ofrecer los servicios educativos a la brevedad posible.

De otro lado, los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abrirán en el siguiente calendario: Carolina y Arecibo, el 23 de octubre; los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Bayamón, Humacao, Utuado, Ponce y Aguadilla el 30 de octubre; y el recinto de Cayey el 6 de noviembre. El recinto de Ciencias Médicas comenzó sus labores el pasado 9 de octubre.

Con relación a las telecomunicaciones se informó que hay un 63% de clientes con servicio de celular y hay 864 antenas en servicio.

Los Cell on Wheels (COW) están funcionando en 17 municipios: Aguadilla, Arecibo, Fajardo, San Germán, Mayagüez, Quebradillas, Humacao, Guayama, Río Grande, Manatí, Yauco, Vega Baja, Ponce, Cidra, Rincón, Coamo y Utuado. Se recuerda a la ciudadanía que los COW tienen un radio de tres millas y que pueden encontrar la ubicación exacta de los mismos en la página www.status.pr.

En colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo el servicio de wifi a distintos municipios, el lunes estarán en Toa Baja, y el martes, 24 de octubre en Comerío.