Sólo 22% de las empresas afectadas solicitaron un préstamo para hacer frente a las pérdidas

Por redacción de Sin Comillas

Un 77% de las pequeñas empresas de Puerto Rico sufrieron pérdidas como resultado del impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, según una encuesta realizada por la Reserva Federal de Nueva York. Son principalmente compañías muy pequeñas, con menos de 10 empleados.

Los huracanes provocaron pérdidas de ingresos a un 71% de las empresas encuestadas y un aumento en gastos a 66%. Uno de cada dos empresas también sufrieron daños en propiedades y activos y un 48% experimentó un incremento del endeudamiento.

Una de cada cinco de las empresas tenían asegurado sus negocios contra vientos, inundaciones e interrupción del negocio. Sólo 4% de las empresas aseguradas vieron cubiertas sus pérdidas por completo; a un 23% de las firmas las aseguradoras le reembolsaron parcialmente sus pérdidas y un tercio tenía reclamaciones pendientes cuando se hizo la encuesta, entre marzo y mayo. Del resto de las empresas, 37% no tenían seguros y un 3% no tenían una cubierta adecuada o no presentaron una reclamación.

Según la encuesta de la Fed de Nueva York, sólo 22% de las empresas afectadas solicitaron un préstamo para hacer frente a las pérdidas.

Los principales problemas de las empresas después del huracán fue la falta de electricidad (51%), retener a los clientes (37%), tener acceso a crédito (24%) y cobrar cuentas pendientes (22%).

Un 73% de las empresas que cerraron tras el huracán volvieron a abrir. Sólo un 2% cerró de forma permanente.

Los resultados de la encuestas permiten obtener una radiografía del sector, que está compuesto por empresas con ingresos anuales inferiores a los $50,000. En el 2017, un 54% de las empresas experimentaron una caída en sus ingresos y la mayoría vio como aumentaban sus gastos operacionales.

La demanda de crédito, que se había reducido en el 2016, se mantuvo baja en el 2017, cuando sólo el 30% de la empresas pidieron crédito.