A A
RSS

Un 45% de la población sigue sin electricidad

Sat, Dec 30, 2017

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

Tras reparar el sistema de fibra óptica, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que aproximadamente 55% de los clientes tienen electricidad. Es la primera vez desde el paso del huracán María que se sabe cuánta gente tiene luz. Hasta ahora, sólo se podía reportar el porcentaje de generación de energía debido a que la fibra óptica quedó destruida. Actualmente, el porcentaje de generación es de aproximadamente 70%.

En las próximas semanas, la AEE proveerá actualizaciones adicionales acerca del plan de restauración con información más precisa y detallada sobre los lugares que faltan por energizar.

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la industria eléctrica de Estados Unidos que haga disponible entre 1,000 a 1,500 trabajadores de restauración adicionales. La AEE emitió además una solicitud al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para que aumente su capacidad para acelerar la restauración. En la actualidad, se estima que hay 3,500 trabajadores trabajando en la restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico.

“Entendemos la dificultad que ha vivido el Pueblo al carecer del servicio eléctrico por tanto tiempo. Confiamos que con la llegada de más trabajadores de las compañías eléctricas de Estados Unidos y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso para reconectar el servicio de energía a todos. Nuestra Administración continuará trabajando para garantizar que haya los recursos necesarios para completar este esfuerzo de restauración tras una devastación sin precedente”, sostuvo Rosselló Nevares.

Puerto Rico tiene 2,400 millas de líneas de transmisión a lo largo de la Isla, 30,000 millas de líneas de distribución y 342 subestaciones, muchas de las cuales sufrieron daños sustanciales.

Print Friendly, PDF & Email


3 Responses to “Un 45% de la población sigue sin electricidad”

  1. Jorge says:

    Don Jimenez, no se olvide del área metropolitana, casi todo el Barrio Monacillo se encuentra sin energia eléctrica.Report

    • Jorge, cierto, basta oir algunos programas de radio, los escucho cuando estoy en el automóvil, y el darse una vuelta por los suburbios, hace un par de días pasé por el G-8, triste!!. Las urbanizaciones colindantes a donde resido, varias, Bucare’, Apolo, Clementina, San Francisco, Santa Maria, Santa Paula, Parkville, San Ramón, todas en la oscuridad.
      Feliz Año!!Report

  2. Para los que ya nos conectaron el servicio, se nos olvida la gran cantidad de hogares, negocios, égidas, hogares de cuido que todavía están sin el mismo.
    Solo hay que visitar las áreas fuera de San Juan, Guaynabo y las áreas circundantes para ver el desastre en su mayor expresión.
    He visitado pueblos del centro y costeros en el este y norte, el cuadro es de horror, comunidades sin agua, sin electricidad, carreteras y caminos inservibles, la ayuda les ha llegado de sus miembros y de otras comunidades y voluntarios, a los que llaman Rastas, por sus pelos largos y trenzados.
    Los Rastas, llegan en camionetas, con sus alimentos y agua en neveras portátiles, sierras de gasolina, llegan temprano y trabajan hasta que cae la noche y regresan a su lugar de origen a pernoctar.
    Me consta que no ha habido ayuda del gobierno local ni del federal.
    No vi personal trabajando en el sistema eléctrico.
    En Puente Blanco en Utuado, la comunidad tiene agua de un manantial de un vecino y filtran con filtros provistos por unos ciudadanos que llegaron desde Bayamon y se los donaron. Un vecino con tubería plástica conecto’ las casas del vecindario, así tienen agua.
    En Arecibo, no se han recogido escombros en los barrios, visite’ Dominguito, Los Cannnos, Bajadero y Jobos escombros almacenados frente a las residencias.
    Es obvio la falta de conocimiento gerencial de ambos gobiernos, locales y federales. Sobre eso está la camada de burocracia federal y la desconfianza en los locales, que se la han ganado.
    La AEE, con sus luchas políticas internas, sus arcas vacías al igual que sus almacenes, no esperemos mucho de ellos.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti