Por redacción de Sin Comillas
En el informe de resultados del segundo trimestre, UBS reconoció que enfrenta reclamaciones de sus clientes en Puerto Rico por más de $600 millones. Los inversionistas reclaman que un “broker”, que ya no trabaja en la firma, les obligó a pedir prestados para comprar fondos mutuos, cuyo valor se redujo en medio de la crisis fiscal que enfrenta la Isla.
UBS informó que en el segundo trimestre ganó 792 millones de francos suizos ($876 millones) comparado con 690 millones en el mismo periodo del año pasado.
“La disminución de los precios de los bonos municipales de Puerto Rico ha dado lugar a múltiples investigaciones regulatorias, así como demandas de los clientes que reclaman daños que exceden los $600 millones “, explica el informe.
En noviembre, UBS ofreció recomprar algunas acciones de sus fondos de bonos de Puerto Rico después de que experimentaran pérdidas récord de 16%.
A finales del mes de junio, UBS anunció la reestructuración de sus operaciones en Puerto Rico, que ahora están formada por dos divisiones: Capital Markets y Wealth Management. Carlos Ubiñas asumió un nuevo cargo como director de la división de Capital Markets, y es responsable del manejo de activos, banca de inversiones y las relaciones con lo reguladores locales y los medios de comunicación. Ubiñas seguirá siendo el director de UBSDSI, el “broker dealer” de la empresa. Como parte de la reestructuración, se eliminará la posición de “Chairman of Puerto Rico” y a partir del 31 de julio, Miguel Ferrer ya no será parte de UBS.
Algunas fuentes hablan de que UBS evalúa la venta total o parcial de sus operaciones en Puerto Rico o la integración de las operaciones locales de Fondos Mutuos Cerrados con su filial en Suiza, UBS Global Asset Managers de sus operaciones locales de Fondos Mutuos Cerrados. La información no se ha podido confirmar.
Por otro lado, la entidad financiera anunció que ha llegado a un acuerdo en Alemania para pagar $403 millones relacionado con una investigación sobre la ayuda que prestó a clientes alemanes para evadir impuestos. Anteriormente, UBS había llegado a un acuerdo similar en Estados Unidos. También enfrenta una investigación en Francia.